Identidad corporativa

Juanma Caurin

Curso Comunicación e imagen corporativa Intefi

Cuando creamos una marca o una empresa, debemos dotarla de una identidad corporativa que la defina y que la dote de una personalidad con la cual se le reconozca. Al igual que ocurre con las personas, las marcas y empresas no pueden ser toda iguales. Por ello, deben tener una identidad que la haga reconocible y la diferencia de las otras que existen en el mercado.

Para crear una identidad corporativa debemos tener en cuenta una serie de conceptos que son clave a la hora de que el público conozca quiénes somo y cómo somos. Las marcas y empresas, deben tener un nombre y una imagen con la que se les reconozca, pero también unos valores y una forma de actuar que se correspondan con su actividad diaria. Solo así, la empresa podrá conseguir una imagen corporativa positiva y con la que el público se identifique.


Cómo gestionar la identidad corporativa

Imagen: HQuality || Shutterstock

Creación de la identidad corporativa

La creación de la identidad corporativa es clave a la hora de crear una empresa o emprender un nuevo negocio, porque esta será la forma con la que que te presentarás a tu público. Tu nombre, tu logo, tu dominio web, y sobre todos tus valores va acabar formando tu identidad corporativa.

Cuando iniciamos un proyecto empresarial es necesario saber cuál va a ser la filosofía y los objetivos por los cuales nace la organización para saber a dónde se dirige la empresa en todo momento. Además, es imprescindible que todos los componentes de la organización interioricen esta identidad y se sientan partícipes de ella, para poder transmitirla a los demás. Será complicado que el público tenga una imagen que se corresponda con nuestra identidad, si no somos coherentes y no promulgamos con los valores corporativa.

Todas estas cuestiones deben estar reflejadas en el plan de negocio, donde se describirán todas las decisiones tomadas sobre la marca, su identidad como organización, su identidad visual corporativa, etc. De esta forma, todo el mundo tendrá claro la identidad y filosofía con la que deben trabajar en el día a día.

En este apartado podrás encontrar toda la información sobre la identidad corporativa, la identidad visual corporativa y todas las características que poseen. También podrás aprender cómo gestionar tu identidad para conseguir la imagen que deseas en tu target, y mejorar tu reputación empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No