Importancia de los Recursos Humanos en la empresa

Cualquier empresa se desarrolla alrededor de las personas, de sus trabajadores. Sin ellos, la empresa no crece, por muchos recursos económicos o materiales que tenga. Si no hay una plantilla que cumpla con todas las obligaciones difícilmente podrá despegar la empresa, y ahí es donde entra en acción de los Recursos Humanos. Muchas veces son percibidos como algo ajeno a la actividad de la empresa, pero sin un buen equipo de recursos humanos es casi imposible que una empresa consiga crecer.

¿Por qué es tan importante la administración de los Recursos Humanos?

Para comprender el destacado papel de estos trabajadores hay que entender primero la importancia de la gestión de los recursos humanos en el seno de una empresa, que se basa en seis pilares fundamentales. La primera misión de recursos humanos es definir qué personal es el que necesita la compañía, dicho de otra manera decidir por qué perfil apostar a la hora de cubrir las vacantes que se generen ya sea por la salida de un trabajador, por la ampliación de la producción, por necesidades puntuales, etc.

Importancia de los Recursos Humanos

Imagen: Jirsak || Shutterstock

Una vez decidido el personal que se necesita, llegamos al segundo objetivo de recursos humanos: reclutar y contratar a los candidatos más adecuados para la empresa, es decir, seleccionar solo a los trabajadores que mejor se adapten al perfil definido en el punto anterior. Pero no solo eso, una vez los han contratado llega el momento de retener y lograr la permanencia de los mejores trabajadores en la compañía, lo que se convierte en la tercera misión del equipo de recursos humanos. Para ello dispone de recursos materiales, económicos, etc.


Si el equipo de recursos humanos ha cumplido con éxito los tres primeros puntos lo tendrá todo de cara para alcanzar su cuarto objetivo: conseguir que los trabajadores lleven a la empresa a cumplir con sus objetivos. Para ello, es imprescindible que recursos humanos partícipe en la toma de decisiones sobre los objetivos a corto, medio y largo plazo ya que de esta forma puede evaluar las necesidades de la plantilla y si los objetivos son realistas o no con el capital humano que tiene. Lo que no podemos hacer es pedir milagros a recursos humanos si están trabajando prácticamente a ciegas.

Dashboard Recursos Humanos

Remuneración y motivación

Dentro del papel del equipo de recursos humanos también está la responsabilidad de remunerar y retribuir a los trabajadores por sus aportaciones a la empresa. Debería ser responsabilidad suya diseñar los diferentes niveles de la escala salarial de la organización y decidir en qué nivel está cada trabajador según sus responsabilidades, aportaciones, formación y capacitación, etc. De esta forma se aseguran la continuidad de los mejores trabajadores.

Pero ofrecer un buen sueldo no sirve solo para que los trabajadores se sientan valorados, también es una forma de mejorar la autorrealización de la plantilla en su trabajo, de que disfruten de lo que hacen, con buena motivación laboral, y este es otro de los objetivos que debería fijarse cualquier equipo de recursos humanos. Si su trabajo es bueno y construyen una plantilla donde haya química, donde todos trabajen codo a codo para cumplir sus objetivos, la misión de recursos humanos se habrá cumplido.

Selección, reclutamiento, preparación, formación, promoción, motivación, supervisión, integración, desarrollo personal... todos estos son conceptos que están en el día a día de cualquier gestión del talento, sin importar el tamaño de la empresa, lo que nos revela la importancia de la gestión de los recursos humanos en el seno de nuestra compañía. Al principio puede resultar una inversión importante, pero a medio y largo plazo los resultados de invertir en recursos humanos son excepcionales así que no deberíamos menospreciar su importancia.