Importancia del marketing en las empresas

Patricia Nuño
Sin lugar a dudas, el marketing ha cobrado gran protagonismo en la estrategia de las empresas de hoy en día. Uno de los principales objetivos de las compañías pasa por cuidar a su recurso más valioso: sus clientes.

Para ello, es fundamental conocerles, saber cuáles son sus necesidades, sus gustos y poder ofrecerles un producto o servicio que les satisfaga y cumpla 100% sus expectativas. ¿Cómo hacerlo? A través del marketing. Descubre la importancia del marketing en las empresas y todo lo que éste puede aportar en el día a día de la toma de decisiones empresariales.

importancia del marketing Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Por qué es importante el marketing en las empresas?

El marketing supone una disciplina a través de la cual se pretende generar una actitud hacia el mercado para conseguir unos comportamientos de compra por parte del consumidor determinados. El objetivo del marketing, a fin de cuentas, es el de incrementar las ventas e incrementar la fidelización de los clientes. Para ello, se utilizarán técnicas para tratar de generar confianza en el público objetivo, conectar con él y tratar de que vean a tu marca como la mejor, una marca con la que se sientan identificados.

El marketing supone un modo de conectar entre el consumidor y la empresa, creando un vínculo donde se venda productos y servicios totalmente adaptados a las necesidades de los clientes, cumpliendo o, incluso, superando sus expectativas.

De ahí la importancia del marketing para el consumidor. A través del marketing no solo una compañía se va a ver beneficiada, sino que los consumidores van a poder disponer de productos de mejor calidad y más adaptados a sus necesidades y expectativas, gracias a este análisis pormenorizado que realizan las empresas de sus targets.

El marketing es necesario en todo tipo de empresas: grandes o pequeñas, industriales o de servicios, locales o multinacionales…Es necesario el marketing para las organizaciones para que los consumidores compren de manera incesante, además de que ayudará a incrementar la rentabilidad de las mismas y creando una demanda estructural y sostenible, la cual no será fruto del azar ni la suerte, sino de un trabajo de comunicación y marketing bien realizado y programado.

¿Cómo ayuda el marketing a las empresas?

El marketing es un factor imprescindible que marca una gran diferencia entre el tener o no éxito en un mercado tan competitivo como el actual. Asimismo, la importancia del marketing para el consumidor radica en el hecho de tener una mejora de calidad de vida y una mejora en lo que a su experiencia de compra se refiere.

Uno de los recursos más valiosos de una compañía, sin duda, es el consumidor. ¿Qué empresa podría sobrevivir si no tuviera clientes? Ninguna. De ahí que haya que mimar, cuidar y tener mucho tacto con las personas. Y el marketing es la ciencia que mejor puede ayudar a una empresa a conseguir. A conseguir crear una unión, una complicidad entre las necesidades de los usuarios y los intereses de la compañía: comprar calidad y satisfacerse con la compra y obtener la mayor rentabilidad e ingresos posibles, respectivamente. Ambos deseos pueden ser perfectamente compatibles. Se trata de encontrar el punto concreto a través del empleo del marketing, definiendo una estrategia de comunicación adecuada y adaptada, teniendo en cuenta elementos tales como:

Porque el marketing no se trata de una ciencia al azar. Es necesario el marketing para las empresas, pero para ello deberemos tener clara cuál es la misión y las metas a alcanzar por su parte, con tal de definir una estrategia de marketing adecuada y adaptada, en primer lugar, a la compañía y, en segundo lugar, a su público objetivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No