Impuesto de Sociedades

Todos los años, en el mes de julio, las empresas españolas están obligadas a presentar en el registro mercantil sus cuentas del año previo y liquidar con Hacienda el correspondiente Impuesto de Sociedades. Entre los diferentes impuestos para empresas que existen, este grava las rentas obtenidas por las sociedades.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El Impuesto de Sociedades es un tributo directo perteneciente al sistema tributario español que grava la renta de toda clase de entidades, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que tengan personalidad jurídica propia y que residan en territorio español.Se consideran residentes en territorio las entidades que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se hubiesen constituido conforme a las leyes españolas
  • Que tengan su domicilio en territorio español
  • Que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español. A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.
Impuesto de Sociedades

Imagen: visivastudio || Shutterstock

Es un impuesto muy parecido al IRPF de los autónomos, o de las personas físicas, pero destinado a gravar los beneficios de las personas jurídicas. Anteriormente, las Sociedades Civiles, estaban exentas de este tributo, pero desde el 1 de enero de 2016, estas sociedades también deben pagar el Impuesto de Sociedades.

Está regulado por el Real Decreto Legislativo  Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, a partir de 2016 se hicieron modificaciones en diferentes aspectos como los tipos de gravamen.

Tipos de gravamen del impuesto de sociedades

Desde el 1 de enero 2016, los tipos del impuesto de sociedades varían hasta quedar de la siguiente forma:

  • Tipo general del 25% aplicable a todas las sociedades y entidades.
  • Tipo del 15% para emprendedores que se aplica a la creación de nuevas empresas. Desde el 2015, las empresas tan solo pagarán el 15% de impuesto de sociedades durante sus dos primeros años de vida.
  • Tipo del 25% para cooperativas. Los resultados extracooperativos de la sociedad tributan al 25%. Aquí no entran las cooperativas de crédito ni cajas rurales.
  • Tipo del 10% para fundaciones y asociaciones. Para aquellas sociedades de utilidad pública y que se les aplique el Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos.
  • Tipo del 1% para sociedades de inversión. Esto hace referencia a las sociedades de inversión de capital variable, fondos de inversión o sociedades de inversión inmobiliaria que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?

Como ya hemos comentado anteriormente, julio es el mes en que todas las entidades jurídicas del país deben presentar el impuesto de sociedades. Concretamente se debe presentar durante los 25 días después del primer semestre del ejercicio impositivo. Es decir, que el Impuesto de Sociedades se debe presentar entre el 1 y el 20 de julio de cada año para las empresas cuyo ejercicio coincida con el año natural.

Conoce el calendario fiscal para pymes y aprende todas las fechas y plazos de presentación de los diferentes impuestos.