Indicadores de la productividad empresarial

Para poder cuantificar y medir la productividad empresarial existen una serie de indicadores empresariales gracias a los cuales es posible conocer el nivel de productividad que tiene cada empresa.

La productividad empresarial evalúa la proporción de tiempo dedicado a actividades que la empresa considera como productivas, de todo el tiempo que, dentro del horario laboral establecido se dedica a la actividad. Es posible medir la productividad de los empleados a nivel individual, la productividad de un equipo de trabajo y de cada uno de sus miembros así como cuantificar la productividad destinada a un proyecto concreto.Calcular la productividad empresarial


Existen numerosos indicadores que pueden cuantificar la actividad de una empresa y proporcionar mayor eficacia en la toma de decisiones , a continuación se desarrollan algunos de ellos:

Indicador de productividad vs actividad

El indicador empresarial productividad vs actividad muestra la diferencia entre las horas totales de actividad diaria y las horas de actividad que se han dedicado al uso de herramientas productivas. Pone de manifiesto el número de horas dedicadas a actividades productivas para la empresa.

  • Permite identificar cuándo hay equipos o personas que no dedican su tiempo a actividades productivas para la empresa.
  • Permite a la empresa identificar qué trabajadores o equipos de trabajo están empleando su tiempo en actividades no productivas para la empresa y tomar una decisión a tiempo.
  • Ayuda a comprobar cuando la productividad real de la empresa se aleja de la esperada, desviando los objetivos marcados.
  • Ayuda a controlar si las medidas correctoras que se han implementado están logrando resultados eficaces.

Indicador de productividad por equipos

El indicador de productividad por equipos pone de manifiesto el tiempo productivo de los equipos de trabajo respecto de su actividad. Representa la suma del tiempo que el grupo de trabajo ha dedicado a actividades consideradas como productivas por la organización.

  • Permite a la organización conocer las tendencias en cuanto a productividad.
  • Aporta una visibilidad continua sobre la productividad en la empresa, por lo que puede determinarse en cualquier momento si ésta aumenta, disminuye o si se mantiene a lo largo de un periodo.
  • Posibilita la toma de decisiones que permitan actuar sobre las tendencias.
  • Esta información ayuda a la hora de emprender acciones tanto a nivel del equipo o como a nivel individual sobre algún o algunos de los miembros del mismo.

Indicador de productividad por proyecto

Este indicador empresarial muestra de todo el tiempo invertido en un proyecto, la proporción que se ha dedicado a actividades productivas. Este indicador nos permite conocer la distribución por proyecto del tiempo productivo en la empresa. De esta forma es posible saber un dato fundamental: cuánto tiempo productivo se le está dedicando a cada proyecto que hay activo en la empresa.

  • Permite ver el estado de alineación de actividad y productividad.
  • Permite comparar la productividad de los distintos proyectos activos en la empresa.
  • Poder valorar si los proyectos activos de mayor importancia cuentan realmente con mayor dedicación, lo que se traduciría en mayor tiempo de dedicación a actividades productivas por parte de los individuos o equipos de trabajo destinados a ese proyecto.
  • Posibilita detectar si hay un problema global en la organización.
  • Brinda la posibilidad de discernir si se trata un problema concreto de un proyecto en particular.
  • La capacidad de elegir la mejor solución posible a la falta de alineación entre actividad y productividad dependiendo de la situación.

Plantilla agenda organizadora

Indicador de control horario

Es un indicador empresarial que mide exclusivamente la hora de entrada y de salida de cada individuo a la empresa, relacionándola con el tiempo transcurrido desde que cada persona enciende el ordenador hasta que lo apaga.

  • Permite a la empresa ver si la gente respeta el horario de trabajo establecido.
  • Permite a la empresa descubrir cuando algún empleado o algún equipo de trabajo está obligado a permanecer en la empresa más horas de la cuenta.
  • Posibilita a la organización compensar las horas extras, si cuenta con una política de ese tipo, ya que los datos aportados por el indicador permitirían hacer un cálculo para compensarlas. Inteligencia que aporta en la toma de decisiones.
  • Gracias a la visibilidad sobre el control horario de los empleados,  la empresa puede comprobar si realmente se aplican las mejoras o correcciones sobre cada uno de los otros indicadores, ya que en ese caso, los resultados que se obtienen de éste también mejoran.

Cuando una empresa tiene visibilidad sobre todos los indicadores mencionados y actúa sobre ellos de manera efectiva, el resultado se refleja en este indicador. Se pone de manifiesto que el personal sale a la hora porque ya ha cumplido con todas las obligaciones dentro de la jornada laboral sin necesidad de permanecer más tiempo del establecido. Esta dinámica supone un beneficio para el trabajador y también para la empresa, ya que se evitan frustración, desmotivación y otros problemas similares que, a la larga, resultarían en improductividad.