Indicadores del clima laboral

El capital humano es la base de los beneficios de una empresa, y es por ello que hay que cuidarlo. Si queremos tener Clima laboral variablesunos excelentes resultados empresariales habrá que fomentar una fuerte cultura empresarial que garantice la felicidad en el trabajo. Ésta será parte de un buen clima laboral, un concepto que cada vez adquiere más importancia.

Un buen clima laboral medirá el nivel de satisfacción de los empleados a través de una serie de indicadores. Será el resultado de las relaciones interpersonales de los trabajadores y de las percepciones que tengan en conjunto del ambiente laboral.


La herramienta más utilizada para medir el ambiente laboral es la encuesta del clima laboral. El anonimato deberá estar garantizado para poder hacer una evaluación realista y ajustada a la situación empresarial.

¿Cómo crear un buen ambiente laboral?

Elementos tan sencillos como la motivación laboral y la cohesión de los equipos de trabajo permitirán mejorar el rendimiento empresarial. Existen una serie de variables o indicadores que se pueden optimizar para crear un buen ambiente laboral.

  • Conciliación laboral y familiar: las medidas de flexibilidad facilitarán la vida laboral de los trabajadores. Algunos ejemplos son el teletrabajo o los servicios de guarderías.
  • Fomentar la responsabilidad autónoma del trabajador, con respaldo de la directiva.
  • Entorno físico de trabajo: correcta prevención de riesgos laborales y buen mantenimiento de las instalaciones.
  • Trabajo en equipo eficaz y cooperación entre miembros. Se pueden realizar actividades y eventos para fomentar los vínculos personales.
  • Directiva eficaz: capaz de liderar y gestionar equipos eficaces, y de transmitirles ilusión mediante objetivos comunes.
  • Promover la formación para que los empleados puedan hacer carrera profesional y superarse en la misma empresa.
  • Reconocimientos y compensaciones: el ejemplo más común es el nombramiento del empleado del mes.

Gestiona el clima laboral

El jefe de la empresa será el encargado de gestionar el clima laboral. Por ello, deberá tener dotes de liderazgo y de gestión de equipos eficaces que le garanticen el éxito. Gestionará el ambiente laboral haciendo que los trabajadores se sientan más cómodos, confíen en la directiva y tengan ganas de trabajar. También escuchará sus opiniones e ideas para mejorar la productividad empresarial. Un ambiente laboral agradable permitirá atraer talento a la empresa.

Fomentar el respeto y la motivación laboral ayudará a alcanzar las metas fijadas por la empresa. Los empleados valorarán que su jefe sea sincero y facilite toda la información que ellos necesiten. Como líder del equipo, serás el encargado de transmitir los valores de la empresa.