IVA

Cuando nos disponemos a llevar las cuentas de una empresa, el IVA es una cuestión fundamental a la hora de gestionar los impuestos de las empresas. Es necesario controlar todo el IVA que pagamos y recogemos para conseguir rendir cuentas con hacienda de forma correcta y no tener problemas en el futuro. Por ello, queremos contarte toda la información acerca de qué es el IVA, cómo funciona en las empresas y las claves para gestionarlo correctamente.

IVA para empresas

Imagen: Undrey || Shutterstock

¿En qué consiste el IVA?

El IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios. Es indirecto porque no lo pagan las personas directamente a Hacienda, sino que lo hacen a través de la compra de sus productos. De esta forma, al precio de los productos que se adquieren se le suma un % de IVA del 21%. Este es el porcentaje general, aunque existen otros tipos de IVA menores para productos que son de primera necesidad. Además, también existen algunas actividades que no deben incluir el % de IVA en sus facturas. Aquí puedes conocer toda la información acerca de los diferentes tipos de IVA que se aplican a los productos y las actividades que no deben hacerlo.

¿Cómo se gestiona el IVA en las empresas?

Al ser un impuesto indirecto, son las empresas y autónomos los encargados de recolectar el IVA a través del cobro de las facturas emitidas, para después dárselo a Hacienda. Esto se hace de una forma sencilla que permite rendir cuentas haciendas calculando la diferencia entre el IVA que recogemos y el IVA que pagamos. Esto se debe a que las empresas y autónomos, a través de su actividad también pagan el IVA de algunos productos. Pero después esto se ve recompensado con el IVA que ha pagado.


Para ello, las empresas deben presentar sus declaraciones de IVA cada 3 meses con el objetivo de hacer frente a sus obligaciones con Hacienda. En el caso de que haya pagado más IVA (IVA soportado) que el IVA que ha cobrado (IVA repercutido), Hacienda deberá devolver esta cantidad de dinero a la compañía.

Si quieres ampliar tus conocimientos aquí puedes obtener información acerca del IVA para las empresas: