Joint venture

El mundo en el que vivimos hace que, en ocasiones, necesitemos de los demás para conseguir nuestros objetivos. Es complicado triunfar en solitario. No podemos saberlo todo acerca de lo que nos rodea, lo que puede provocar que nos desviemos en nuestro camino hacia el éxito. Por ello, es importante rodearse con los mejores y establecer sinergias para cumplir los objetivos planteados.

Esto no solo ocurre en la vida personal, sino también en el ámbito económico. El nuevo paradigma empresarial en el que nos encontramos es un buen terreno para establecer contactos y trabajar juntos para llegar más lejos. Esto lo saben las empresas, sobre todo las más adaptadas a los nuevos tiempos. Por ello, las mejores empresas y los nuevos emprendedores ven con buenos ojos la creación de empresas de forma conjunta, los denominados joint venture.

Joint venture
Imagen: g-stockstudio || Shutterstock

¿Qué es el joint venture?


Las joint venture, o empresas cojuntas, son asociaciones estratégicas temporales que se crean entre empresas, personas o cualquier tipo de organización, manteniendo la independencia jurídica de cada una de ellas, con una finalidad comercial. Esta asociaciones pueden realizar a corto, medio o largo plazo, según cuál sea el motivo de la asociación.

Podemos entender los joint venture como colaboraciones empresariales, en las que dos empresas se juntan bajo una misma dirección y normas con el objetivo de conseguir una meta juntos que se puede ser beneficiosa para los dos. En esta colaboración se comparte inversiones, control, responsabilidad, equipo de trabajo, costes y los beneficios que se puedan llegar a conseguir. Suelen realizarse entre empresas que complementan recursos, donde cada una aporta la experiencia y know how que poseen en la materia.

Si quieres saber más sobre este modelo empresarial no dudes en consultar toda la información en este especial sobre joint venture que tenemos preparado para ti: