La contabilidad en la empresa

Para poder realizar una correcta gestión de la empresa y conocer cuál es la situación en la que se encuentra a diario, es necesario llevar una correcta gestión de las cuentas que nos permita saber qué es lo que se hace con el dinero de la empresa y cuáles son los beneficios que nos reporta la actividad que desarrollar. Estas gestión de las cuentas, en lo que se conoce la contabilidad de la empresa que, como su nombre indica, se encarga de contabilizar todos los movimientos económicas y financieros que se producen dentro de la organización.

La contabilidad en la empresa es donde se organiza y se retrata la situación financiera de cualquier emprendedor o pyme. Para ello, es necesario prestar atención a los cobros, balances, préstamos y deudas del día a día. Cualquier acción que realice la empresa deberá registrarse en la contabilidad para poder conoce en todo momento el histórico de la empresa y mejorar la toma de decisiones.

Contabilidad de la empresa
Imagen: Pressmaster || Shutterstock

¿En qué consiste la contabilidad empresarial?


La contabilidad empresarial es la disciplina encarga de registrar todos los movimientos de la empresa y clasificarlos para poder analizar e interpretar cuáles son los resultados de la empresa y la situación en la que se encuentra. Gracia a la contabilidad podemos saber cuál el estado de salud de nuestra empresa y saber si vamos en una dirección positiva o negativa.

El objetivo principal de la contabilidad se basa en proporcionar información económica a los gestores de la empresa para saber qué es lo que se está haciendo, si se están consiguiendo, o no, las metas marcadas y tomar decisiones en función de los resultados de la compañía.

Existes diferentes clases de contabilidad en función de los objetivos que posee. Aunque la finalidad máxima es la misma, cada una de la variedades de la contabilidad posee sus características propias que la hacen diferentes las demás, aunque algunas están intrínsecamente relacionadas.

Por último debemos tener en cuenta que es obligatorio llevar la contabilidad para empresas y autónomos, por lo que será imprescindible gestionar todas las cuentas de la empresa de forma correctamente si no queremos tener problemas con la Administración Pública.

Si quieres saber más, puedes consultar toda la información disponible en este especial sobre la contabilidad. Descubre las características, objetivos, tipos y aprende cómo gestionar la contabilidad de una organización:

Plantilla Excel de contabilidad
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No