La empresa familiar: requisitos y beneficios fiscales

José Vegas
Es de rigor empezar haciendo referencia a que una empresa familiar es una organización en la cual los elementos familia y economía se encuentran intrínsecamente unidos, dicho de otro modo, es una empresa en la que la mayor parte del capital, o al menos una parte significativa, forma parte de la masa patrimonial de un conjunto de sujetos interconectados por relaciones familiares.

Esto quiere decir, que el sujeto pasivo (o la familia entendida como grupo legalmente separado e identificable) que ostenta la propiedad de la empresa, es el beneficiario residual de los beneficios que genere con su actividad.

Bajando un terreno más pragmático, esto quiere decir que la familia y sus miembros ostentan una parte significativa o la totalidad de la propiedad sobre los dividendos que la empresa genere. Por tanto, serían considerados beneficiarios residuales a razón de que su retribución en su condición de propietarios acaece tras haber satisfecho las pretensiones de los acreedores de la empresa, dicho de otro modo, se benefician de lo que queda, del resto.

Requisitos de la empresa familiar

Sobra decir, dada la importancia en el tejido empresarial español, del que proveen el 15% de los puestos de trabajo y alrededor del 70 si nos ceñimos al sector privado, que en la mayoría de los casos son los propios miembros de la familia los que además de ostentar la titularidad de la propiedad de la empresa, actúan en ella gestionándola si bien este punto puede hallarse externalizado en un gestor ad hoc.

empresas familiares

Además, entre los requisitos de la empresa familiar encontramos el hecho de que la misma revierta forma de mercantilidad. Dicho de otro modo, la empresa familiar no puede ser una mera sociedad civil de personas o de medios, sino que tiene que perseguir un objeto mercantil sujeto a limitaciones, como será analizado más adelante.

Lo anterior obliga adoptar a las empresas familiares, siempre en pos de las ventajas fiscales que pueden aportar al propietario, una estructura organizativa mercantil, o lo que es lo mismo, forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

En cuanto al objeto limitado, se encuentra legalmente cercenada la posibilidad de establecimiento de empresas familiares de administración de bienes muebles o inmuebles, como viene siendo habitual, si el volumen de operaciones de esta naturaleza, supera el 50% de la actividad total de la empresa familiar.

Por tanto, esta forma societaria limita la posibilidad de creación de una sociedad llamada a la administración de bienes inmuebles, compraventa de acciones u otros objetos de inversión, por lo que si se tienen en cuenta estos objetivos deviene ineficiente.

Resulta necesario añadir que ese notable porcentaje de propiedad exigible al sujeto pasivo y su familia requiere alcanzar cotas iguales o superiores a un quinto de la totalidad de la empresa.

El mismo porcentaje se reduce a un 5% en el caso de que la empresa familiar sea propietaria de un grupo empresarial.

Ventajas fiscales de la empresa familiar

En cuanto a los incentivos que la definicion de empresa familiar otorga a las organizaciones así consideradas, destacan importantes ventajas fiscales, focalizándose principalmente en dos figuras fiscales, en Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En el primer caso, estas empresas devendrán exentas, si bien es sabido que en ciertas comunidades autónomas se encuentra completamente bonificado. Por su lado, en ISD encontrará una bonificación que puede ascender hasta los 95 puntos porcentuales, siendo, como en el caso anterior, necesario puntualizar que hay ciertas CCAA españolas que ya a día de hoy cuentan con una bonificación casi total en este impuesto, como Madrid.

Listado de ejemplos de empresas familiares

Aunque las empresas familiares se centran en ámbitos tan dispares como la compraventa de negocios, la consultoría o el textil, podemos encontrar verdaderos gigantes empresariales que todavía cumplen con los requisitos necesarios para ser consideradas como tales.

Aquí podemos encontrar una lista con las mayores empresas familiares de España, de las cuales muchas no te llegabas a imaginar que lo fueran:

  • Inditex
  • Mercadona
  • El Corte Inglés
  • FCC
  • Acciona
  • OHL
  • Prisa
  • Gestamp
  • Grupo Antolín
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No