La importancia de la buena localización de un negocio

La ubicación  de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en  resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio. Hay que elegir la mejor localización para tu negocio para conseguir los mejores beneficios de la empresa.

¿Por qué es tan importante la localización de un negocio?

Localización geográfica del negocio.

Imagen: Botond Horvath || Shutterstock

Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Si bien esta frase podría ser apócrifa como casi todas las sentencias que se le adjudican, es perfectamente ilustrativa  de la importancia de elegir el emplazamiento adecuado para llevar a cabo un proyecto empresarial. Una consideración que no siempre ha merecido un análisis ponderado, pero en el que la mayoría de las cadenas de franquicia hacen especial hincapié.



Antes de crear una empresa, es imprescindible realizar un estudio que te permita definir el lugar donde establecer tu empresa. Las condiciones del barrio o la zona industrial en la que se implanta una empresa afectan totalmente al rendimiento que tendrá en el futuro. Es por eso que debemos realizar un estudio de las factores de localización de negocio y cómo pueden alterar la viabilidad de tu empresa.

Ahora bien, ¿qué es un buen local? En líneas generales, puede decirse que un buen local es aquel que maximiza la capacidad de un negocio para atraer clientes.  Conoce los puntos básicos a considerar en el momento de buscar la localización del negocio. Deberás tener en cuenta las claves para elegir un local adecuado si quieres que tu establecimiento aporte cosas positivas a tu negocio.

Antes de crear una empresa, es imprescindible para a pensar cuál es la ubicación en la que queremos situar nuestro negocio. Después de encontrar la zona idónea, ya tendremos tiempos de encontrar un buen loca. Es importante saber que los negocios pueden llegar a tener éxito o fracasar, según el lugar en el que se encuentren.