La importancia de la investigación de mercado

María Montero
La investigación de mercado es fundamental para el proyecto empresarial, ya que proporciona un tipo de información que es vital para ir más sobre seguro en el proceso de toma de decisiones.

Como todo en la vida, es necesario conocer el entorno para poder actuar de la manera más acertada posible. Si eres empresario o estás pensando en crear una empresa y quieres saber en qué radica la importancia de la investigación de mercado este post te interesará.

Concepto de investigación de mercado

La investigación de mercado es un método nacido en la segunda década del siglo XX que consiste en la recopilación sistemática de información y su análisis sobre un determinado producto. Este tipo de estudios se realiza con el fin de adoptar las medidas necesarias en el proceso de toma de decisiones y minimizar el riesgo empresarial.

Es una herramienta indispensable para que las empresas puedan adecuar a sus intereses sus planes y estrategias basándose en un escenario lo más real posible, conociendo lo máximo posible a su consumidor y minimizando el riesgo.

Necesidad de realizar una investigación de mercado

Imagen: iDin_PhotoStock || Shutterstock

Conviene destacar que esta herramienta no garantiza soluciones totalmente atinadas, pero, sin lugar a dudas, minimiza los márgenes de error en el proceso de toma de decisiones en las diferentes organizaciones.

¿Por qué es importante la investigación de mercado?

En primer lugar, la investigación de mercado contribuye a identificar las oportunidades de mercado en un determinado sector y esto es muy interesante si quieres entrar en una parcela determinada de mercado o mejorar tu posición en ella. Además, este tipo de estudios contribuye a minimizar el riesgo a la hora de hacer negocios, porque contando con una mayor y más específica información sobre un determinado producto o un sector concreto las decisiones se pueden tomar con mayor conocimiento de causa.

De igual modo, repercute en una mayor adaptabilidad de los productos a las necesidades de la demanda y contribuye a perfeccionar los procesos promocionales. De hecho, este punto ha cobrado tanta importancia para las empresas, independientemente de su tamaño, que ha propiciado el desarrollo de la herramienta conocida como focus group para cubrir todas estas exigencias de información.

Conocer al consumidor y la competencia

Así pues, la importancia de la investigación de mercado para la creación de una empresa es crucial. Si se quieren obtener unos buenos resultados desde el inicio de la actividad, este método debe convertirse en el centro de la estrategia empresarial. Conocer la demanda, los gustos y motivaciones de los consumidores es clave para poder adaptar tu producto o servicio a lo que va a ser consumido. Comprender los valores que impulsan al consumidor a adquirir un producto o servicio y no otro es clave para que lo que ofreces tenga una mejor acogida en el mercado.

Igualmente, conocer la oferta de tu sector es fundamental. Saber qué ofrecen los demás a través de un análisis de la competencia, y conocer a qué precio venden, o qué les distingue del resto, es vital para poder mantener una posición de liderazgo en el sector y llegar al máximo número posible de clientes potenciales.

Decidir la comercialización y punto de venta

El análisis de los canales de comercialización también es uno de los puntos objeto de análisis en los estudios de mercado, puesto que no todos los productos requieren de la misma estrategia de comercialización y promoción. Gracias a la investigación de mercado podrás encontrar el punto de venta más adecuado para tu producto o servicio, así como el mejor canal de promoción e incorporarlo a tu estrategia para que la comercialización sea más efectiva y provechosa.

Este proceso, efectuado con cuidado, se convertirá en el faro que guíe en el proceso de toma de decisiones y actúe como radar para poder detectar antes que la competencia las principales oportunidades del sector, así como las amenazas y actuar en consecuencia.

En definitiva, la investigación de mercado es clave para que el empresario pueda conocer las expectativas y necesidades de sus clientes y potenciales compradores. De este modo, la empresa podrá seguir satisfaciendo las exigencias de su target y continuar  creciendo y generando beneficio. Conoce las mejores técnicas para la investigación de mercados y recoge la información necesaria para tus productos o empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No