La incapacidad temporal por accidente o enfermedad laboral

Viky Becerra

La incapacidad temporal por contingencias profesionales  tiene sus particularidades con respecto a la reconocida por contingencias comunes. Dentro de las contingencias profesionales se incluyen los accidentes laborales y las enfermedades derivadas de la actividad laboral.

incapacidad temporal por contigencias profesionales

Las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen a consecuencia del trabajo y reúnen los siguientes requisitos.

  • El trabajo debe ser por cuenta ajena. 
  • La actividad debe estar prevista como susceptible de sufrir este tipo de enfermedades.  
  • El origen o la causa de la enfermedad debe encontrarse en la acción dañina para la salud que  los elementos y sustancias que se utilizan para realizar las actividades del puesto de trabajo.

Para que la incapacidad temporal por enfermedad profesional sea reconocida y el trabajador reciba la prestación económica, la enfermedad. Las enfermedades profesionales están clasificadas e incluidas dentro de un cuadro que fue aprobado en el año 2006 por Real Decreto.




El resto de enfermedades profesionales no incluidas en dicha lista, pero que tengan origen laboral serán consideradas accidentes de trabajo.

En caso de baja médica por contingencias profesionales, la prestación económica la asume la Mutua de Accidentes de la empresa. La prestación económica se comienza a cobrar desde el día siguiente al reconocimiento de la baja.

Para calcular el salario en situaciones de incapacidad temporal por accidentes o enfermedad laboral se tienen que tener en cuenta las bases de cotización de meses anteriores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No