La integración del proceso administrativo

Cristina Argudo
El proceso administrativo es una de las herramientas claves para asegurar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones. La integración del proceso administrativo es una fase esencial que forma parte de las distintas etapas que lo conforman.

En cualquier empresa en la que se busca mantener un mínimo de control, saber implementar etapas organizativas es imprescindible, para que los procesos funcionen de una forma estable y se desarrolle un conocimiento corporativo capaz de ser trasladado entre los distintos profesionales de la empresa, a través de jerarquías y niveles.

¿Te gustaría saber cómo realizar la integración en el proceso administrativo, para empezar desde ya a aplicar este sistema en tu negocio? Presta atención porque en este artículo analizamos cuáles son las características que lo definen y por qué es interesante tenerlo en cuenta dentro de las funciones administrativas de una empresa. ¡Sigue leyendo!

Integración del proceso administrativo
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué es la integración del proceso administrativo?

La integraciónel proceso administrativo permite distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, para establecer y reconocer las relaciones necesarias que permitan desempeñar los objetivos que se han prefijado.

A través del proceso organizativo se formulan una serie de reglas y estándares de comportamiento que deberán ser seguidos por cada uno de los empleados, en la consecución de dichos objetivos específicos.

Y es que, la integración no solo es una etapa más del proceso administrativo, sino que por sí misma adquiere una importancia esencial al proporcionar los métodos necesarios para que se puedan realizar las actividades de manera eficiente, bajo el mínimo esfuerzo.

Cuando se implementan sistemas organizativos en los procesos de la empresa se evita la lentitud típica de las jerarquías y la ineficiencia de los equipos.

Así, al determinar las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de trabajo se focalizan mucho mejor los esfuerzos del equipo. La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su entorno.

Funciones de la integración en el proceso administrativo

A la hora de tener en cuenta las características y los elementos de la integración del proceso administrativo, no hay que olvidar los siguientes aspectos.

A través de la organización se procede a repartir la carga de trabajo en tareas que se puedan ejecutar de forma lógica y conveniente para individuos o grupos dentro de los equipos de la empresa. A esta característica se le conoce como procesos de división de trabajo.

En este sentido, la figura del supervisor permite controlar las tareas que se realizan en los escalones inferiores, para evaluar si en efecto los subordinados realizan con diligencia las acciones propuestas. Sin embargo, la función de un superior no pasa por actuar con autoritarismo, sin empatía ni confianza. Conoce cuáles deben ser las verdaderas características del supervisor para que se cumplan las tareas definidas .

También se permite definir departamentos o áreas de trabajo más específicos sobre las tareas que se van a desarrollar. De esta manera se especializa al equipo y se puede brindar un servicio más profesional a los clientes. Esta estrategia es esencial para producir una jerarquía en la organización de la empresa, vinculando equipos con departamentos.

La integración del proceso permite mejorar la coordinación de la empresa. De este modo, se establecen mecanismos para integrar las actividades de todos los departamentos de forma coherente. Además, también es posible supervisar la efectividad de la integración para definir métodos de control sobre los estándares delimitados previamente.

A través de la integración del proceso productivo también se consigue mejorar el índice de satisfacción entre los empleados, hacia un mejor rendimiento laboral y un clima de trabajo más asertivo. Un equipo feliz es un equipo más eficiente y satisfactorio en cuanto a resultados.

¿Todavía tienes dudas sobre las ventajas que puede representar la integración en el proceso administrativo para un negocio como el tuyo? Sin duda, implementar una jerarquía basada en trabajo y funciones es el primer paso para diferenciar una empresa cualquiera, de una verdaderamente enfocada al éxito. Si quieres conocer más sobre el proceso administrativo puedes consultar cada una de las etapas que posee.

Etapas del proceso administrativo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No