La logística de producción

Patricia Nuño
Pese a lo que muchos creen, la logística empresarial no supone simplemente el proceso de entrega de un producto al cliente final. Los productos y servicios pasan por toda una serie de procesos. Si nos remontamos a las fases iniciales por las que pasa un producto, son muchas las plantas y lugares por los que los elementos pasan. Y, normalmente, el primer lugar por el que deben ser sometidos a un procesamiento o transformación es en las empresas productivas. En ellas, se da lo que se conoce como logística de producción. Te contamos en qué consiste este tipo de logística.

Ventajas de la logística de producción Imagen: Goran Bogicevic || Shutterstock

¿Qué es la logística de producción?

La definición de logística de producción es más que conocida en empresas productivas, es decir, en aquellas que se dedican a la transformación de las materias primas o de los productos intermedios en, finalmente, productos disponibles para su consumo directo por parte del consumidor.

La logística de producción es aquel proceso logístico que planifica, implementa y controla, de una manera lo más eficaz y eficiente posible, la transformación de los productos entrantes (tales como las materias primas, insumos e información) en salidas, es decir, productos o servicios terminados, disponibles para su consumo y disfrute por parte de los usuarios finales.

Por tanto, un ejemplo de logística de producción sería el proceso por el que se trata y trabaja la harina, levadura, sal y agua de la manera lo más óptima posible para que, al obtener finalmente pan para vender, se haga empleando la menor cantidad posible de recursos y, sobretodo, en plazos de tiempo cortos. De esta manera, aparte de obtener un producto mucho más barato, pondremos a disposición del cliente el producto de manera más rápida y teniendo un mayor margen de beneficio.

Algunas de las características de la logística de producción son:

  • Analiza, planifica y gestiona el flujo de los productos, desde cuántas materias primas hay que comprar para realizar los productos, así como su distribución a lo largo de todo el proceso productivo.
  • Suministro, abastecimiento, mantenimiento y seguridad industrial, favoreciendo la producción adecuada.
  • Planifica el abastecimiento, estudia la productividad empresarial de los diferentes equipos de trabajo, la calidad de la maquinaria, las construcciones, etc.
  • Proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, así como en el lugar y tiempos exactos a un coste que sea razonable.

 
Procesos logísticos de un negocio online

Ventajas y desventajas de la logística de producción

Sin embargo, la logística de producción presenta toda una serie de ventajas y desventajas. Te las contamos a continuación.

Ventajas de la logística de distribución

Entre los beneficios de la logística de distribución, destacamos:

  • El ahorro en costes de la empresa, gracias a la mejor organización y gestión de los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y preparación de los productos y servicios.
  • Proceso productivo mucho más ligero y eficaz. Una buena organización y gestión implica una mejor organización de los tiempos de los equipos de trabajo y, en definitiva, una mejor coordinación.
  • Cliente más satisfecho. El tener una buena estrategia de logística de producción, se traduce en un cliente más satisfecho. ¿Por qué? Tiene un producto de mayor calidad, a un precio más competitivo, disponible en el lugar adecuado y en el tiempo exigido.

Desventajas de la logística de producción

Y en cuanto a las desventajas de la logística de producción, tenemos:

  • Necesidad de tener una estrategia muy bien definida y ser capaces de implantarla y cumplir el objetivo que previamente nos marcamos. Hasta que demos con la manera más adecuada, erraremos muchas veces y deberemos ir rediseñando las acciones implantadas.
  • Falta de recursos. Muchas veces, encontramos la manera idónea de desarrollar la logística de producción; sin embargo, no contamos con las máquinas más precisas ni con los recursos adecuados.

Plan de operaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No