Actas constitutivas

Dentro de las actas que tienen un carácter más empresarial, encontramos las actas constitutivas. Estas últimas son el documento legal necesario para poder formar una organización o sociedad, de hecho, el carácter de las actas constitutivas es obligatorio y sin ellas, cualquier empresa quedará al margen de la ley. Por tanto, conocer qué es un acta constitutiva puede facilitarnos las cosas si estamos en proceso de montar una sociedad.

El formato del acta constitutiva dependerá, en parte, de los requisitos que tenga cada país y del tipo de organización que vaya a crearse. De manera general, se incluirán dentro del acta constitutiva datos como la finalidad de la sociedad, las bases sobre las que se asienta, las funciones que tendrá cada miembro


Significado de actas constitutivas

Si quieres una guía a través de la cual poder comenzar a redactar este documento, siempre puedes apostar por algunos ejemplos de actas constitutivas. Gracias a estos, tendrás la oportunidad de tener una plantilla con la que poder trabajar desde cero.

Tipos de actas constitutivas

La creación de este documento está ligada al tipo de organización que se vaya a formar, aunque, como ya hemos visto, tener un modelo de acta constitutiva facilitará las cosas. Si lo que se va a formar es una sociedad, podemos distinguir, entre otras:

  • El acta constitutiva de una sociedad civil. Este tipo de sociedad está regida por el código civil del sector al que pertenezca la actividad y que generalmente ofrecerá unos servicios personales de asesoría, tal como un despacho de abogados.
  • El acta constitutiva de una sociedad anónima. En esta clase de sociedad, se rigen bajo las leyes mercantiles y están enfocadas a un negocio de actividad comercial y que venda algún tipo de producto.