¿Las empresas pueden ver la vida laboral de sus trabajadores?

Raquel Hernández

Todos los trabajadores pueden solicitar un informe sobre su vida laboral a la Seguridad Social. Sin embargo, no son los únicos que pueden hacerlo, ya que las empresas también pueden acceder a estos informes de cada uno de sus trabajadores, aunque existen algunos matices que pasamos a explicar a continuación.


Vida laboral de trabajadores

bluedog studio || Shutterstock

¿Es legal que una empresa pida el informe de Vida Laboral de un empleado?

Una empresa puede solicitar por ella misma el informe de vida laboral de un trabajador, siempre y cuando este documento tan solo muestra la actividad profesional desarrollada por el empleado en el periodo en el que ha prestado sus servicios a dicha compañía. De esta forma, no podrá consultar datos previos como, por ejemplo, las empresas en las que trabajó y durante cuánto tiempo.

Sin embargo, la empresa sí podría comprobar la vida laboral del empleado en caso de pluriactividad, ya que estaríamos hablando de dos actividades profesionales que coexisten en el mismo tiempo.

¿En qué casos puede una empresa solicitar la vida laboral a sus trabajadores?

Existen ciertas situaciones en las que la empresa sí puede solicitar el informe de vida laboral a sus trabajadores, como pueden ser:

  • La realización de algún curso o acreditación, en la que fuera necesaria comprobar que un profesional cumple con los años de experiencia necesarios, etc.
  • La solicitud de algún tipo de subvención o ayudas para pymes
  • La superación de un proceso de selección interno

En cualquier caso, la entrega de la vida laboral a la empresa solicitante siempre será un acto voluntario por parte del trabajador y debe siempre establecerse un acuerdo entre ambas partes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No