Las ventajas que ofrecen las TIC en la gestión de empresas

David López

La innovación empresarial es la mejor manera de conseguir éxito en la Era Digital. Consiste en marcar la diferencia en lo que a calidad, cantidad y producción se refiere utilizando nuevas tecnologías. Sin ninguna duda, la tecnología que se ha alzado entre todas en las últimas dos décadas es la Tecnología de Información y Comunicación (por sus siglas, TIC). Es por eso por lo que debes conocer los beneficios de las TIC en la gestión de empresas.

¿Por qué son importantes las TIC en la gestión empresarial?

Hay distintos factores que influyen en el éxito de una empresa. Algunos consisten en análisis precisos complementados con una tecnología adecuada y una visión de futuro. Como muestran los estudios realizados de las últimas décadas, los organismos que apuestan por la tecnología empresarial y siguen el camino de la innovación consiguen el éxito. Por consiguiente, aumentan su cuota de mercado, sus cifras financieras y la competitividad global.

Las TIC en la empresa

Artie Medvedev || Shutterstock


Los beneficios de las TIC en la gestión de empresas te brindarán la oportunidad de analizar datos específicos para planificar negocios. También te ofrecerán diversas herramientas resolutivas para los problemas más complejos y para planificar la crecida de tu negocio.

La toma de decisiones

Los motores en la toma de decisiones en tu negocio serán la rapidez y la precisión. Cualquier organismo deberá realizar una investigación exhaustiva del mercado para tomar una buena decisión. La investigación puede realizarse de muchas maneras, por ejemplo, mediante encuestas online, foros, blogs o en entrevistas personales. Actualmente son muchas las herramientas que pueden repercutir en la toma de decisiones debido a su extracción de datos. Algunos ejemplos de estas herramientas son: los macrodatos, Google Analytics y Microsoft CRM Dynamics. Estas herramientas online no solo proporcionan una respuesta a tiempo real de la audiencia potencial. Además garantizan la exactitud de los datos reduciendo el fallo humano.

El marketing y su relación con el crecimiento empresarial

La clave del éxito de la empresa es su marketing. Este nos permite una gestión que identifica su público objetivo y observa sus tendencias y necesidades. El marketing global abarca factores que impactarán posteriormente en el crecimiento empresarial, como las relaciones públicas, la publicidad, la divulgación y las ventas.

El marketing digital y los beneficios de las TIC en la gestión de empresas te permitirán promocionar tus productos o servicios por todo el mundo. Además, debes conocer también los términos: optimización en el motor de búsqueda (SEO, en inglés), el pago por clic (PPC), el blogueo, SMS, marketing a través de redes sociales, aplicaciones móviles, etc.

La gestión de recursos y la globalización

La gestión de recursos, además de los beneficios de las TIC en la gestión de empresas, juega un papel muy importante en el éxito de una empresa. Cuando se trata de un organismo medio o grande, es muy difícil gestionar todos los recursos manualmente. Estos recursos incluyen recursos humanos, tangibles o financieros. Las TIC juegan un papel primordial ya que automatizan estas tareas. Hace diez años, la mayoría de las soluciones para la gestión de recursos se llevaban a cabo en un escritorio. Ahora, los recursos organizativos se pueden gestionar virtualmente desde cualquier sitio, gracias a los ordenadores, tableta o smartphones. Este concepto es el que ha introducido la idea de globalización.

Como conclusión podemos afirmar que es imposible conseguir un éxito prolongado en tu empresa suprimiendo las TIC. Las empresas tienen que asumir unos costes razonables para poder usar estas herramientas para llegar al éxito. Ya que las soluciones que proponen los beneficios de las TIC en la gestión de empresas aumentan, también aumentará la confianza que depositemos en ellas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No