Logística de distribución

Patricia Nuño
Un cliente, cuando compra un producto o servicio, en muchísimas ocasiones, no es consciente de la cantidad de procesos por las que ha pasado el mismo hasta que llega finalmente a sus manos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta todas las fases por las que pasa, puesto que dependiendo de la complejidad del proceso de logística de la empresa y la distribución, así se verá reflejado en el precio final. Te contamos la importancia de la logística de distribución de los productos de la empresa.

Qué es la logística de distribución Imagen: Monkey Business Images || Shutterstock

¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es la encargada de hacer llegar los productos o servicios finales a manos del consumidor. A través de la logística de distribución, por tanto, se consigue que el cliente final obtenga ese producto o servicio que desea en el lugar, la forma, el tiempo y la cantidad deseada.

Por tanto, una sencilla definición de logística de distribución, sería la de referirse a ésta como el proceso que siguen todos los productos y servicios, desde que comienza su producción o fabricación hasta que llegan a manos del cliente para ser consumidos.

La logística de distribución se refiere a todo el proceso por el que pasan los productos o servicios desde que se fabrican hasta que son entregados al cliente final.

La primera etapa de la logística de distribución, sería el momento en que el fabricante recibe el producto. Tras ello, el producto se inspecciona, se transporta, se almacena y, finalmente, y cuando así el cliente lo demanda, se le entrega, ya sea porque él lo adquiere desde una tienda o punto de distribución o porque se le entrega directamente en casa (hecho cada vez más extendido debido al crecimiento de las tiendas online o ecommerce).

Funciones de la logística de distribución

El objetivo principal de la logística de distribución pasa porque el cliente reciba en buen estado el producto o servicio que haya demandado.

Así, las funciones de la logística de distribución son:

  • Poner a disposición del consumidor, y de manera eficaz, el producto o servicio que haya demandado, en el momento y cantidad precisos.
  • Procesamiento de pedidos. Tratar las órdenes de compra en el orden y tiempo adecuados para ofrecer un servicio de entrega lo más óptimo posible y evitando errores.
  • Gestión de almacén. Es necesario llevar un control de las entradas y salidas de los diferentes productos del inventario que gestionamos en nuestro almacén. De lo contrario, llevaremos un caos tremendo lo que ralentizará los tiempos de entrega y, posiblemente, nos lleve a muchísimas confusiones a la hora de preparar los pedidos.
  • Embalaje de los productos. Se deben proteger y preparar los productos de la manera adecuada. Por ejemplo, si se trata de un producto muy frágil y que pueda romperse fácilmente, es nuestra obligación indicarlo en la caja para que desde la empresa de distribución lo manejen con cuidado y garantizar así su entrega perfecta.
  • Transporte del producto. Aquí tendremos toda una serie de rutas establecidas a través de diferentes medios de transporte para que la entrega sea lo más ágil posible.

Procesos logísticos de un negocio online

Importancia de la logística de distribución

Es de suma importancia que las empresas tengan lanzada una estrategia en lo que a la logística de distribución se refiere. Puesto que no es tan simple como que el cliente reciba el producto y ya está. Se debe hacer de manera muy ágil (se empieza a exigir la entrega 24h) y, a ser posible, minimizando los recursos empleados y, por tanto, los costes empresariales de dicho proceso. Grandes ejemplos de la logística de distribución los encontramos, por ejemplo, en la empresa Amazon, líder indiscutible en logística de distribución de productos.

Para llevar una correcta gestión de la distribución, te recomendamos que conozcas toda la información disponible sobre cómo distribuir tus productos para llegar a los consumidores finales.

Distribución de productos en la empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No