Logística inversa

Patricia Nuño
Uno de los procesos fundamentales en la empresa, es el de la logística, y más en un entorno donde la inmediatez está a la orden del día. Sin embargo, existen técnicas también pensadas para cuando los productos o diferentes elementos de la empresa retornan a la misma, ya sea desde un punto de distribución (los periódicos de los quioscos) o desde el cliente final (devolución de una prenda de ropa). Así, te contamos en qué consiste la logística inversa.

Clases de logística inversa Imagen: Bondar Illia || Shutterstock

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se centra en gestionar el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento, y haciéndolo de una manera efectiva y económica. Es decir, se trata de hablar del flujo de materiales, bienes y mercancías en un sentido inverso al tradicional.

El principal objetivo de la logística inversa en las empresas es el de recuperar y reciclar todos los envases, desechos y residuos peligrosos; así como lograr el retorno de los excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

La logística inversa adquiere cada vez más relevancia, debido a que los procesos son cada vez más rápidos y se mira más por rentabilizar y economizar los resultados empresariales.

Pese a que la logística hasta ahora había sido probablemente uno de los procesos más desconocidos en el mundo empresarial, o que relacionábamos con grandes empresas muy especializadas, como lo puede ser Seur o Amazon, ya son cada vez más empresas que ven a dicha logística inversa como un factor de alta ventaja competitiva.

La definición de logística inversa hace referencia al hecho del retorno del producto, aunque también se refiere al hecho del reciclaje, reutilización y/o sustitución de materiales, eliminación de residuos y la reparación y manufacturación.

Tipos de logística inversa

En cuanto a las modalidades existentes de logística inversa, encontramos básicamente dos:

  • Logística inversa de devoluciones. Este tipo de logística inversa se encarga de gestionar los retornos desde el punto de distribución, aunque cada vez más también desde el cliente final, hasta el centro de origen del producto. Este último caso sería lo que sucede en la logística inversa para el e-Commerce. Con el surgimiento de tantísimas tiendas online de todo tipo de productos (ropa, calzado, alimentación, audiovisual…) y que operan a nivel mundial, es fundamental trabajar la logística inversa en este tipo de comercios online, donde se produce también un alto porcentaje de devoluciones, por ejemplo, en la ropa o calzado, porque no se acierta en la talla escogida o la calidad no era la esperada, por ejemplo.
  • Logística inversa de residuos. Este tipo de logística inversa incluye la recuperación, reciclaje o tratamiento adecuado de los deshechos. Es el caso, por ejemplo, de los botellines de bebida de cristal, como el agua o la cerveza.

Qué es la logística inversa

Ventajas y desventajas de la logística inversa

Como todo, la logística inversa presenta toda una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas de la logística inversa

Entre los beneficios de la logística inversa encontramos:

  • Reducción de costes y tiempos. Los consumidores exigen cada vez mayor inmediatez del servicio. A día de hoy es posible realizar un pedido de Bruselas y tenerlo a las 24h en casa. Asimismo, ya se comienza a suponer que la devolución del producto por parte del cliente debe ser gratuita (es decir, asumiendo la empresa con dicho coste).
  • Correcta planificación y apuesta por el medioambiente. Por lo que respecta al tratamiento de residuos y envases, la logística inversa juega un papel increíble, pues reduce, gestiona y trata los residuos como toca, reutilizándolos y dándoles un nuevo uso.

Desventajas de la logística inversa

A continuación, detallamos algunas desventajas de la logística inversa:

  • Necesidad de realizar toda una serie de estudios previos para el establecimiento de un buen sistema de logística inversa, que permita rentabilizar el proceso y reducir los costes de la empresa de forma notoria.
    • Inclusión de nuevos procesos y actividades en la cadena inversa, que en la cadena de logística directa no se contemplaban ni eran necesarios.
    • Las inspecciones de los diferentes productos y elementos que entren en retorno se deben realizar de manera individual y minuciosa.
    • Asimismo, las entradas de productos son bastante impredecibles, siendo complicado realizar previsión alguna.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No