Los beneficios del multitasking en el entorno laboral

El término multitasking proviene del argot informático. Consistía en la capacidad que tiene un sistema en realizar múltiples tareas. Esto mismo se aplica a las personas, aunque desde el ámbito científico se nos diga que el cerebro sólo es capaz de centrarse en un ataque cada vez. Por ello, es la gestión de equipos y las tareas de la empresa es fundamental tener en cuenta las posibilidades de multitasking de los trabajadores.

Para las empresas es muy útil contratar a personas denominadas multitarea. Esto no quiere decir que esa persona realice varias actividades simultáneamente. En realidad, el multitasking o multitarea hace referencia la capacidad del individuo a llevar a cabo varias tareas a la vez, que casi parece que las realice simultáneamente.


Multitasking en empresas

Maslowski Marcin || Shutterstock

El multitasking puede ser muy beneficioso si se realiza con eficacia. No obstante, es necesario contar con las habilidades necesarias para ello. Debe ser capaz de emplear técnicas que faciliten hacer las tareas de una manera más fácil. A modo de ejemplo, podría agrupar labores relacionadas entre sí, jerarquizarlas, hacer listados, etc.

¿Qué es el multitasking?

Como ya lo hemos comentado, el término multitasking viene a definir a un trabajador que puede llevar a cabo varias tareas a la vez con eficacia y cumpliendo con los cánones de calidad establecidos por la empresa.

En principio, para cualquier tipo de organización o entidad es muy útil contar con trabajadores multitarea. La sociedad actual cada vez exige tener mayores habilidades y ejecutarlas casi de manera simultánea. De hecho, las compañías tienen a contratar con mucho más frecuencia a trabajadores que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo.

Ventajas y desventajas del multitasking

Las ventajas del multitasking o el trabajo de efectuar varias tareas son:

  • El ahorro de tiempo. Ser multitarea permite ser más veloces y mucho más eficientes a la hora de realizar los trabajos. Esto implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar del trabajo con la vida familiar.
  • Incremento de la productividad. Permite asumir mayores volúmenes de trabajo, gracias al aumento del rendimiento, sin que se pierda la calidad en el desarrollo de la actividad. Debes recordar que el ahorro de tiempo, también supone un ahorro económico.
  • Se sumen más responsabilidades. Al ser capaces de efectuar más tareas, tendremos más responsabilidades.
  • Trabajo de calidad en un ambiente desordenado. Si el clima laboral o el espacio de trabajo no están bien organizado, el ser multitarea nos ayudará a no caer en distracciones de manera constante.
  • Gran ayuda en los inicios de una empresa. Cuando arrancamos un negocio o en una situación delicada (crisis), en ser multitarea puede convertirse en una solución.

Pero como toda ventaja también existen desventajas en el multitasking.

  • Estrés. Es uno de los principales efectos negativos que pueden aparecer en los profesionales multitarea. Al estar la mayor parte del tiempo saturados de trabajo, si no logran llegar a los resultados esperados pueden llegar a estresarse.
  • Baja la calidad del trabajo. A veces por abarcar más tareas de las que se pueden realizar, no se presta la atención debida al trabajo que se está llevando a cabo. Como consecuencia se suele bajar de calidad, sobre todo en aquellas situaciones en las que el tiempo apremia.
  • Efectos negativos en la vida personal. Otro de los efectos negativos del multitasking es que si el profesional trabaja demasiado, suele estar cansado y mucho más irritable. Con lo que ese malestar puede trasladarlo a su entorno privado.
  • Afecta a la memoria. Según algunos estudios científicos de la Universidad de California, el multitasking puede afectar a la memoria del individuo, así como a su salud.

Para los empleados que desarrollan multitasking en sus lugares de trabajo es recomendable en encontrar un equilibrio entre las tareas laborales y la productividad. Se suele aconsejar que se realice un listado de tareas, que se organicen de mayor o menor urgencia. Asimismo, también se sugiere que una vez terminado la hora laboral, desconecte todos los dispositivos tecnológicos, con el fin de facilitar esa desconexión total.