Los 10 mejores libros para emprendedores que deberías leer

¿Estás pensando en emprender un negocio? ¿Te gustaría iniciar tu propio proyecto empresarial? ¿Cómo debes hacerlo? Muchas personas tienen en su interior una pasión por emprender que le hace generar nuevas ideas y proyecto que buscan el éxito empresarial. Sin embargo, debemos tener en cuenta que emprender un negocio y crear una empresa con éxito no es un camino sencillo.

Para ello, es necesario conocer cómo funciona el mundo de los negocios y, sobre todo, ofrecer ideas innovadores que aporten cosas nuevas al mercado. Es cierto que de los errores se aprende, pero necesitaremos aprender muchas cosas antes de lanzar nuestro proyecto si queremos ser un emprendedor de éxito. De ahí, que los libros sean una base fundamental que debemos consultar antes de ponernos a crear una empresa. Aquí te mostramos los mejores libros para emprendedores que debes leer para iniciar tu proyecto.

Libros para emprendedores

Imagen: chaoss || Shutterstock

¿Cuáles son los mejores libros para ser emprendedor?

En esta lista podrás encontrar los libros más importantes que debes conocer para llegar a tener éxito como emprendedor. Entre ellos puedes ver libros históricos y otros libros más recientes, pero todos ellos están calificados de lectura obligatoria por los mejores emprendedores del mundo. Ofrecen claves sobre cómo emprender, nuevos modelos de negocios, nuevas ideas y formas de ver el mundo. En definitiva, todos ellos forma una completa guía que te permitirá ver el mundo de otra forma y prepararte para el difícil mundo de la empresa.

El arte de empezar, Guy Kawasaki

El autor de este libro, Guy Kawasaki, es uno de los referentes más importantes del mundo en el ámbito de los emprendedores. Por ello, sus ideas siempre son consideradas de forma positivas en el sector empresarial.

Este libro ofrecer una reflexión acerca de todo lo que debes plantearte antes de iniciar un negocio. Es un libro motivador y sencillo de leer, ya que no ofrece aspectos técnicos ni soluciones exactas para emprender. En el podrás aprender a pensar, cambiar tu perspectiva y forma de ver el mundo, conseguir ideas innovadoras, y formar un equipo para conseguir los mejores resultados.

El libro negro del emprendedor, Fernando Trías de Bes

Lejos de ser un libro para espantar las ganas de emprender de las personas, este libro busca ofrecer los factores más importantes que determinan el fracaso de un proyecto para advertir a los emprendedores de las cosas que no debes hacer si quieres tener éxito.

Su lectura alerta de todo aquello prohibido a la hora emprender un negocio, mostrando la parte más oscura de este bonito pero duro camino. Pero es que debemos saber que es muy complicado y la mayoría de proyectos que se emprenden no superar los primeros años de vida.

Padre rico, padre probre,

Este es uno de los libros para emprendedores que no pueden faltar en tu biblioteca. Antes de emprender un negocio, debes saber cuáles son tus habilidades y puntos fuertes para potenciarlos y conseguir tener un camino exitoso.

En este libro se puede encontrar la forma de ganar dinero a través de sacarle partido a tus fortalezas. También se recalca la necesidad de poseer una educación financiera que te permita tener conocimientos acerca del ahorro, la inversión, las finanzas y creación de negocios.

El arte de la guerra, Tsun Zu

Este es uno de los libros de emprendedores más clásicos que podrás encontrar en la actualidad, ya que posee más de 2.000 años de antigüedad. En él podemos encontrar una guía de estrategias militares para afrontar conflictos bélicos. Sin embargos, todas ellas pueden aplicarse a todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, en el mundo del emprendimiento. Es por ello que está considerado como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos.


Los emprendedores se encuentran una gran cantidad de conflictos en su día a día, por lo que deben saber cómo actuar en cada momento para intentar ganar cada batalla.

El método Lean Startup, Eric Ries

Eric Ries, a través del modelo Lean Startup ha cambiado la forma de entender la creación de nuevos productos o negocios. Lo que era un método para la creación de startups con éxito, se ha mostrado como un sistema infalible para cualquier organización empresarial.

Gracias a este libro, aprenderás a emprender tu negocio a través de startups, mediante la experimentación del producto en las fases de desarrollo del producto con los clientes. De esta forma, con el producto mínimo viable, podemos conocer la opinión del cliente para adecuar nuestro producto a lo que desea, consiguiendo así el producto perfecto para él.

Estrategia del océano azul, W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Siempre hemos pensado que la mejor forma de conseguir el éxito es ganar la batalla a tus competidores. Esto es lo que los autores de este libro denominan océanos rojos, que consisten en una lucha continua entre los diferentes negocios iguales. Sin embargo, ellos creen que la clave del éxito es la estrategia del océano azul, es decir, encontrar un mercado nuevo en el que no haya nadie, con un gran potencial, en el que poder moverte sin que nadie te moleste.

En este unos de los libros para emprendedores con una visión más innovadora, ya que ofrece la posibilidad de abrir nuevos caminos, nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio. En definitiva, llegar a lugares en los que no hay nadie. Todavía.

El manual del emprendedor, Steve Blank y Bob Dorf

¿Existe una fórmula secreta que te permita emprender un negocio con éxito? Si no lo existe, es probable que el modelo customer development sea lo que más se le acerque.

Este es un libro reconocido en todo el mundo por plasmar la teoría del desarollo de clientes. En él los autores muestra las características que poseen todos los negocios de éxito. Customer development, es un precursor del modelo Lean Startup, y se basa en cuatro fases para determinar si nuestro negocio tendrá buenos resultados.

Finanzas para emprendedores, Antonio Manzanera

¿Tienes una idea muy buena pero no sabes de dónde conseguir el dinero para ponerla en marcha? Esta es una de las cuestiones más importantes para los emprendedores y muchos no consiguen ponerle solución, por lo que es fundamental saber cómo actuar para obtener el dinero necesario.

En este libro, el autor nos muestra las diferentes opciones posibles para encontrar la financiación necesaria que te permite iniciar tu proyecto empresarial. Para ello, deberás saber cómo realizar un análisis económico, desarrollar tu plan de negocio y tratar con los inversores de forma adecuada.

Generación de modelos de negocio, Álex Osterwalder e Yves Pigneur

En los últimos años, son muchos los nuevos modelos de negocio que han entrado de forma rompedora hasta hacerse un hueco, en ocasiones muy grande, dentro del mercado empresarial actual. Esto nos hace pensar que es necesario sacar nuevas ideas para las necesidades actuales si queremos triunfar.

En este libro podemos encontrar un análisis del mercado y las herramientas disponibles para desarrollar nuevos modelos de negocios. Las ideas innovadorss son la clave de los emprendedores que ofrece soluciones a los cambios que se producen, y gracias a esta lectura podrás saber cómo conseguirlas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson

Ser un buen emprendedor es saber adaptarse a los cambios. La mayoría de personas tiene miedo a lo desconocido y les asusta la incertidumbre de lo que está porvenir. Sin embargo, el emprendedor busca conseguir las claves para el éxito en los momentos de cambio.

Darwin decía que la especie que sobrevive no es la más inteligente sino la que sabe adaptarse a los cambios. Por ello, Spencer Johson nos cuenta una historia en la que aprender cómo debes actuar frente a los cambios, para poder cambiar con ellos y no ofrecer una resistencia contra él. Los cambios son innevitables y debemos actuar para obtener los beneficios que conlleva.