Los 10 principios del marketing de Philip Kotler

Patricia Nuño

Philip Kotler apuesta por un marketing adaptado a los nuevos cambios que la sociedad ha vivido, siendo una ciencia que debe evolucionar y adaptarse a la era de la inmediatez, del real-time y, en definitiva, adaptarse a unos consumidores cada vez más exigentes. Los hábitos de compra han cambiado. Descubre los 10 principios del marketing de Philip Kotler, quien apuesta fervientemente por el “adaptarse o morir”.

Philip Kotler parte de la premisa de que el marketing, tal y como lo conocemos, está acabado. Una afirmación chocante pero, sorprendemente, real. Kotler afirma cosas tales como: los anuncios de TV tienen cada vez menos impacto, el 70% de los espectadores abandona el televisor durante las pausas publicitarias, un 41$ de la gente pagaría para que en las emisoras de TV no se emitiera publicidad, etc.


Por ello, aquí te contamos cuáles son los 10 principios del marketing de Philip Kotler:

Principio 1: Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor

Los consumidores tienen más información que nunca en su mano. Ello se debe, en gran medida, al acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Así que, debemos ser más astutos y ofrecer al consumidor aquéllo que realmente le interesa y que necesita. Debemos centrar el marketing en el hecho de dirigir y controlar al consumidor y no al revés.

Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando únicamente a tu mercado

La tendencia hacia la segmentación de mercados, la especialización y la concentración, aboga por estrategias de marketing no tan masivas, como se acostumbraba hasta hace muy poco.

Principio 3: Diseñar las estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor

Nuestro principal objetivo será el de enfocar nuestra actividad de marketing en comunicar a los consumidores la propuesta de valor de nuestros productos o servicios. Es decir, en qué les va a cambiar la vida nuestro producto, qué les va a aportar con respecto a la competencia.

Principio 4: Focalizarse en cómo se distribuye y entrega

Sin duda, un factor cada vez más importante, a raíz del desarrollo y expansión de los e-commerce. Se trata, en definitiva, de poner el máximo de facilidades a nuestros clientes. La distribución de productos y el formato de entrega es cada vez más crucial a la hora de apostar por un producto u otro.

Curso de Intefi fundamentos del marketing

Principio 5: Participar conjuntamente con el cliente en la creación de más valor

El cliente es un gran experto y conocedor de la materia. Por tanto, ¿por qué no colaborar con él? Generar un diálogo con él, que nos vea como una empresa cercana y que apuesta por satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas será, sin duda, la empresa candidata.

Principio 6: Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido

Debemos hacer uso de las nuevas herramientas que tenemos online; pero, muy importante, sin olvidar las vías que se han utilizado siempre (patrocinio, festivales….).

Principio 7: Desarrollar métricas y analizar el ROI

Los datos tienen las respuestas. Y todo aquel negocio que no mide, no puede mejorar y, caso de no mejorar, lamentamente está condenado al fracaso. Precisamente por lo que comentábamos de adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos de consumo. Aprovecha la información que el mercado y tu negocio te ofrecen para saber qué es lo que es lo que funciona y el retorno de la inversión, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones..

Principio 8: Desarrollar el marketing basado en la alta tecnología

Vivimos en una era paperless, donde el almacenamiento cloud y las nuevas tecnologías se adueñan de los procesos. La transformación digital de las organizaciones es fundamental para tener éxito en el nuevo paradigma empresarial en el que nos encontramos.

Principio 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo

Debemos apostar por ser una empresa orientada ya no tanto a resultados, sino que busca la lealtad de sus clientes que son, al fin y al cabo, el principal objetivo de una compañía.

Principio 10: Mirar al marketing como un todo

El marketing afecta, prácticamente, a cualquier rama del negocio, así como a los clientes, a los colaboradores externos… Colaborando todos conjuntamente, seremos capaces de llegar mucho más lejos y construir una infraestructura rentable y fuerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No