Manual de Identidad Corporativa

Patricia Nuño
Si tienes en marcha un proyecto empresarial, es condición necesaria hoy en día desarrollar y crear un manual de identidad corporativa, a través del cual se puede poner en orden todo el caos que tenemos en la cabeza y que no sabemos cómo estructurar. Así, es fundamental que sepas la definición de manual de identidad corporativa y empieces hoy a redactarlo, constituyendo así la base de cualquier decisión y paso importante que vayas a dar en tu compañía.

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

El concepto de manual de identidad corporativa es muy sencillo, puesto que hace referencia a un documento que describe de forma detallada, concisa y estructurada los principales elementos gráficos de tu marca y, además, explica cómo deben aplicarse visualmente, tanto en el mundo offline como online.

Partes de la identidad visual

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Una empresa proyecta una imagen corporativa, tanto interna como externamente, integrando ello multitud de elementos. Por eso, es fundamental dar orden a todos ellos y tenerlos plasmados en un único documento que nos ayude y explique cuándo usar y de qué forma cada uno de esos elementos gráficos o visuales. Por tanto, el manual de identidad corporativa pretende normalizar y homogeneizar los parámetros gráficos de la compañía que deben emplearse por todas aquellas personas que por el cargo que ostentan deben hacer uso de ellos. Por ejemplo, responsables de comunicación y marketing o relaciones públicas.

El manual de identidad corporativa describe de qué modo hacer uso de los diferentes elementos gráficos que posee una compañía, optimizando así la comunicación y, en definitiva, dando consistencia a la marca.

Así, este manual de identidad corporativa asegura la consecución de una imagen homogénea, atractiva y fácilmente identificable para una organización, optimizando así la eficacia de cualquier comunicación que se haga. Por ello, es fundamental que antes de crear una empresa e iniciar su actividad, se disponga de un manual de identidad, con el objetivo de que el público no perciba de forma difuso los diferentes mensajes que reciba desde nuestra organización.

Imagina que las grandes marcas tuvieran que ir informando uno a uno a cada uno de sus colaboradores y diseñadores repartidos por todo el mundo sobre qué elemento gráfico emplear en cada situación: spot publicitario, uniformes, papelería corporativa, web, decoración de tiendas o vehículos, etc.

¿Cómo hacer un Manual de Identidad Corporativa?

El manual de identidad corporativa marca las pautas a seguir en lo que a la creación, desarrollo y uso se refiere de los diferentes elementos gráficos de la empresa.

Una de las claves sobre cómo crear un buen manual de identidad corporativa es tener en cuenta estos 5 puntos esenciales:

  • Establecimiento de los objetivos de la comunicación.
  • Determinar nuestro público objetivo.
  • Formulación del mensaje que queremos transmitir: qué decir y de qué modo decir el slogan, por ejemplo.
  • Selección de medios y diferentes canales de comunicación, así como planificación en el tiempo de los contenidos a publicar.

Igualmente, dentro del manual de identidad corporativa, deben aparecer sí o sí los siguientes elementos de la identidad visual corporativa y su forma:

  1. Valores de la marca que se quieren y deben transmitir.
  2. Tamaño y colores del logotipo.
  3. Colores corporativos.
  4. Tipografías corporativas.
  5. Aplicación de la imagen corporativa en los diferentes soportes en los que se vaya a realizar la comunicación: tarjetas, merchandising, publicidad exterior, revistas o banners, por ejemplo.

La elaboración del Manual de Identidad Corporativa no es una tarea fácil, ya que representa la conducta global y estilo comunicativo a emplear por la organización. Este manual de identidad corporativa se comparte con todos los grupos de interés que vayan a hacer uso de los elementos gráficos de la marca, para que sepan cómo emplear los diferentes códigos y señales en cada uno de los diferentes soportes y garantizar, de esta manera, una imagen coherente y homogénea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No