Manual para gestionar un pico de reclutamiento de manera eficiente

Desirée Puchades

Curso online reclutamiento y selección del personal Intefi

Con la llegada de determinadas fechas y según la actividad de la empresa puede que existan picos de reclutamiento que acaparan al 100% el tiempo del departamento de recursos humanos. Para que no te pille desprevenido la avalancha de CV, la gestión de cientos de ofertas de empleo, la recepción de innumerables candidatos, y la gestión completa de un proceso de reclutamiento a marchas forzadas es importante marcar estas fechas, automatizar procesos y poner a punto toda la información necesaria. Toma nota, descubre cómo gestionar un pico de reclutamiento de manera eficiente y evita que tu departamento de contrataciones se colapse en esas fechas señaladas.

Cómo gestionar un pico de reclutamiento

Ideas para abordar un pico de reclutamiento en el departamento de RRHH

¿Has pensado en externalizar tus procesos de reclutamiento? ¿El proceso de reclutamiento de cada temporada alta abarca todo el tiempo de tu departamento de contratación? Si tienes un buen equipo de recursos humanos, la organización en un proceso de selección masivo y la previsión pueden ser tus grandes aliados para superar estos periodos de mucho trabajo y movimiento.


La temporada de Black Friday, la de verano o Navidad suelen identificarse con una gran demanda de trabajo temporal. Por eso, marcar una estrategia para superar con éxito un pico de reclutamiento puede ser la clave, sigue leyendo y toma nota de estas ideas:

1. Puesta a punto de tu marca empleadora

Si quieres retener a los mejores talentos y que en los picos de reclutamiento se presenten los mejores candidatos del mercado potencia tu marca como empleadora. Algunas de las acciones que puedes poner en marcha para ello es trabajar las redes sociales, mejorar la reputación de la empresa cuidando a tus trabajadores actuales, crear una estrategia de social recruitment y descubrir en qué red social están tus candidate persona.

2. ¿Cuándo se producen los picos de reclutamiento en tu empresa?

El primer paso para gestionar este proceso es identificar las épocas de trabajo temporal, mirar si existe un único patrón y si a lo largo del calendario del año existen varios picos y se requieren más recursos humanos porque la actividad empresarial es mayor. Todo ello, tiene que estudiarse en base a la industria, la ubicación, el tamaño de la misma y otros factores.

Si tu empresa es del sector de Retail o de hostelería a principios de otoño o de cara a Navidad puedes necesitar más personas en tu plantilla. Por otro lado, el sector turístico en mayo y de cara a verano puede necesitar más personal. Esta previsión puede preparar a tu departamento de recursos humanos con éxito.

3. El paso previo, la preparación

Lo aconsejable es que cuando llegue el momento de gestionar todos los picos de reclutamiento tengas todo el material, los recursos y las herramientas que necesite tu equipo de contratación totalmente preparados. En este sentido, puedes prever en base a los años anteriores los tipos generaciones de talentos y de perfiles que necesitas, la cantidad, y las herramientas para encontrarlos. Así como las ofertas de empleo que necesitas publicar. Con toda esta información podrás tomar la iniciativa y publicar las ofertas de empleo en el momento indicado.

4. Diseña una experiencia de candidato de éxito

Prepara tu página de empleo, tus herramientas, y el canal de empleo corporativo, además de cada una tus comunicaciones en cada etapa del proceso y los formularios para inscribirse a las ofertas correctamente.

5. Pon a punto tu base de datos de entrevistados

Los candidatos entrevistados anteriormente son buenas opciones para incorporar en la empresa en los periodos de mayor demanda de empleo o de empleo temporal. Por lo tanto, gestionar y preparar la base de datos de CV anteriormente recibidos para poder hacer un cribado de CV simplifica y aligera este paso en proceso de selección.

A la hora de optimizar las tareas del departamento de RRHH, te recomendamos que emplees un software para gestionar procesos de hiring y que centralices la información en una misma herramienta como un SIRH en la medida de lo posible- Estos tipos de software ayudan a automatizar procesos y ha invertir tiempo en las tareas que de verdad lo requieren. ¿Aún no has probado ninguno?

Otro paso para avanzar en la estrategia del proceso de un pico de reclutamiento es optar por el reclutamiento interno, una opción que muchas empresas dejan al lado, pero que puede ahorrar mucho trabajo de offboarding y las fase previas.

6. Prepara las comunicaciones del proceso

Cada una de las informaciones necesarias para contactar, descartar a un candidato o decirle que ha pasado a otra entrevista pueden dejarse preparadas previamente y dejarlas a mano para que todo el equipo las emplee llegado el momento.

7. Elabora un guión para las entrevistas

Uno de los pasos para gestionar un pico de reclutamiento es redactar una serie de preguntas de las entrevistas para conocer bien a los candidatos, así como realizar killer questions que ayuden a encontrar a los mejores candidatos en este proceso.

8. Coordina al equipo de contratación

Establece un flujo de trabajo ágil, coordina todas las tareas e informa a todas las partes interesadas para que llegado el momento de abordar el pico de reclutamiento cada uno sepa cuáles son sus tareas y su rol.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No