Marketing de Influencers: qué es y claves para dominarlo

Jesús Sánchez

Está a la orden del día, el marketing de influencers o marketing de influencia es una de las herramientas más utilizadas por marketeros y agencias para buscar nuevas audiencias y asociarse valores fuertes. Pero ¿en qué consiste una estrategia de influencer marketing?, ¿cómo sé si me va a salir rentable?, ¿qué ventajas tiene trabajar con estos actores?

¿Por qué marketing de influencer?

El marketing de influencers consiste en definir una estrategia de promoción y construcción de marca a través de la colaboración con los denominados influencers: actores de internet con masivas audiencias en RRSS que tienen un gran poder de influencia sobre ellas (de ahí el término, influencer).

Este tipo de estrategia ha florecido gracias a las redes sociales, en las cuales han nacido estas figuras. Su poder de cambio ha llevado a marcas a solicitar su colaboración para que muestren, prueben o recomienden sus productos y servicios a través de sus canales. Un estudio de mediakix revela los siguientes datos:




Datos sobre el influencer marketing

Fuente: Mediakix

Podemos asegurar que no es simplemente una tendencia, sino que realmente los influencers pueden marcar la diferencia a la hora de invertir en publicidad. La pregunta que nos ronda ahora es ¿qué claves debemos tener en cuenta para dominarlo?

¿Cómo ser maestros del influencer marketing?

Ahora desempolvamos a Darwin y diremos que aquél que mejor y más rápido se adapte a los cambios tiene la delantera en la cadena evolutiva. Es el momento de conocer qué necesitas antes de lanzarte a buscar influencers para tu campaña de marketing de influencers (y no perder dinero en el intento); explorando a fondo los condicionantes de este nuevo canal.

No vale todo.

La estrategia de marketing de influencia es eso: estrategia. No porque un influencer o una celebritie tenga mucha audiencia es la adecuada para tu marca o producto. Debes saber qué clase de contenido crea, quién la sigue, el nivel de interacción de sus seguidores con sus publicaciones y si tú producto es de interés de la audiencia del influencer.

Si por ejemplo hemos sacado una app de fitness, no iremos a un influencer de viajes a pedírselo porque seguramente (aunque aceptara promocionarnos) su audiencia no mostrará mayor interés por ella. Sin embargo, sí podemos acudir a aquellos que suben contenido de lifestyle, nutrición, atletas, actores... Influencers que creen contenido que pueda aportar a tu marca y que esté relacionado con ella.

Segmentar, segmentar y... SEGMENTAR

No se puede lanzar uno a la aventura sin antes percibir los tipos de público:

  1. Define tu target. Cómo empresa tienes un público al que te interesa dirigirte, encuéntralo, estúdialo, qué quiere de ti como empresa.
  2. Busca tu público en rrss. ¿Son gente joven? Seguro que está familiarizado con la mayoría de influencers. Mira cuales son sus intereses, a quienes siguen, qué clase de contenido consumen.
  3. Encuentra a los influencers adecuados. No es sencillo, pero cuando encuentras a un influencer con una audiencia considerable, que tiene altos ratios de interacción y además le gusta tu producto has encontrado un diamante en bruto. Es posible que consigas mas ROI con él que con cualquier otra acción publicitaria que hayas hecho hasta el momento.

Conoce a tu Influencer

Muchos influencers no son lo que dicen ser: perfiles falsos comprados para aumentar sus seguidores, bajos niveles de interacción con altísimos números de audiencia. Las redes sociales no muestran toda la realidad; por eso es importante pedirles un media kit actualizado con los datos de sus perfiles. Escoge al tipo de influencer que mejor  te encaje con tus objetivos

Negocia las condiciones

No es fácil negociar con los influencers: son jóvenes, tienen mucho poder de opinión y aprecian su libertad de decisión y creación de contenido. Saber diferenciar entre ceder y regalar es clave en este tipo de negociaciones:

  1. Regalar una muestra, un tiempo de uso premium de una app, una experiencia de marca está bien. Pero no debe aprovecharse de ello. Acuerda por escrito la finalidad de dicha acción y el contexto de colaboración, todo bajo contrato.
  2. Algunos te pedirán más de lo que ofreces, no caigas en la trampa. Si bien es cierto que, como en toda negociación, hay que ceder a veces, no podemos descuidar que existen miles de influencers que comparten las mismas audiencias e intereses. Si uno dice no, ve a por el siguiente.
  3. Es importante cerrar bien sus colaboraciones. Algunas empresas comienzan a remunerar con grandes cantidades a los influencers a cambio de que sean embajadores exclusivos de su marca. ¿A que a ti tampoco te interesaría aparecer en un mismo canal junto a tu competencia?

Ahora estás preparado para adentrarte en la tendencia que está arrasando en el marketing digital y lanzarte a por tu propio plan de marketing de influencers.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No