Modelo de plan jurídico

Juanma Caurin

Curso Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa Intefi

Uno de los aspectos claves antes de constituir una empresa se centra en decidir cuál va a ser el aspecto formal, jurídico y mercantil del negocio. Para ello, es necesario realizar un plan jurídico-mercantil donde se plasmen todas la decisiones que se tomen sobre la personalidad jurídica de la empresa y el régimen fiscal que tenga.

Aunque pueda parecer algo menos importante, la forma jurídica de la empresa afectará de forma significativa las posibilidades de actuación de la empresa. Además, de esto también dependerán los impuestos que se pagan, cómo se tributa y los costes de constitución de la empresa. Es importante conocer los diferentes criterios para la elección de la forma jurídica con el objetivo de poder elegir la forma idónea para nuestro modelo de negocio.

Ejemplo de plan jurídico

Imagen: goodluz || Shutterstock


Además, antes de crear una empresa, es conveniente plasmar en este plan todas las decisiones administrativas referentes al nombre de la empresa, la marca y el tipo de relaciones contractuales que se realizarán a los trabajadores.

Plantilla de plan jurídico

Aquí puedes encontrar un modelo de plan jurídico en el que basarte para realizar el de tu empresa. Puedes aprender cómo hacer un plan jurídico o, puedes utilizar este esquema de plan jurídico sencillo para adaptarlo a tu negocio.

Deberás tener en cuenta que elegir una forma jurídica y un régimen fiscal erróneo puede tener consecuencias muy negativas para la actuación de la empresa. Aquí tienes un ejemplo de las decisiones que tienes que tomar en este plan para elegir la forma más idónea.

Ejemplo de plan jurídico

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No