Motivación laboral

Si eres empresario, debes saber la motivación laboral es un aspecto clave para mejorar la productividad y eficacia de tus empleados y, por tanto, aumentar los resultados e ingresos de tu compañía. Está totalmente comprobado que empleados motivados son más productivos. Existen muchas maneras de incrementar la motivación laboral de empleados en una empresa: horarios flexibles, días de descanso, actividades de ocio, regalos, aumentos de sueldo, etc. La motivación laboral es necesaria para la gestión de un equipo de trabajo que busque conseguir objetivos y éxitos.

¿Cómo motivar a los empleados?

Además de los aumentos de sueldo, las pagas extra y los incentivos para empleados, existen muchas técnicas para motivar a los empleados de una empresa y para que, en definitiva, se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Estas técnicas forman parte de uno de los tipos de liderazgo empresarial que contemplan actividades de todo tipo tanto dentro como fuera del horario de trabajo: organización de comidas o cenas de empresa, regalos para los empleados, elección de días libres y vacaciones, posibilidades de ascenso. etc.


A continuación, te indicamos algunas recomendaciones para desarrollar tus habilidades de liderazgo empresarial y para motivar a los empleados de tu compañía, así como ejemplos de motivación laboral para optimizar el trabajo de tus trabajadores.

Flexibilidad laboral

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez son más las empresas y los trabajadores que demandan mayor flexibilidad laboral.  Si tus trabajadores cuentan con horarios flexibles, podrán organizarse mejor las tareas y, por tanto, serán más productivos y eficaces. No obstante, la flexibilidad laboral requiere de una gran responsabilidad por ambas partes, tanto de la empresa como del trabajador.

Test de motivación laboral

Para saber si tus trabajadores son felices en su puesto de trabajo, puedes invitarles a realizar un test de motivación laboral. Se trata de un cuestionario que se utiliza para medir el nivel de motivación y satisfacción laboral del trabajador en una empresa. Este tipo de test de trabajo comprende una serie de preguntas relacionadas con las tareas desempeñadas por parte del empleado, con su grado de implicación en las mismas y la consecución de metas y objetivos.