4 nichos de mercado con poca competencia en 2022

Héctor Sanmiguel

La selección de un nicho es siempre un gran reto antes de decidirnos a comenzar a trabajar e invertir en un mercado. De hecho, una gran parte de nuestro éxito futuro depende de ello. Puede parecer que elegir un nicho de mercado no es difícil, ya que podemos escoger un área de mercado muy popular con muchos clientes potenciales y tendremos el éxito asegurado. Sin embargo, no es así. Aunque un nicho puede ser muy rentable para los que ya están dentro de él, puede llegar a ser problemático e incluso no rentable para alguien que viene de fuera. ¿Por qué? Por regla general, la competencia en estos nichos es muy alta, puede haber varias empresas grandes que se han hecho con la mayor parte del mercado, mientras que las demás se conforman con un nivel justo de ingresos.

¿Cómo evitar estas situaciones? ¿Cómo encontrar un nicho que vaya a tener clientes potenciales y una competencia limitada? La verdad es que hay miles de nichos en los que empezar a trabajar, pero todos ellos pueden dividirse en nichos perennes o estacionales.

Diferencia entre los nichos perennes y los nichos estacionales

Los nichos perennes son industrias que son populares durante todo el año, independientemente de la época del año. Es importante entender que los nichos perennes pueden seguir experimentando crecimientos rápidos durante ciertas épocas del año, pero siguen siendo una buena alternativa incluso fuera de ciertas temporadas.


Por su parte, los nichos estacionales son aquellos que están muy influenciados por cierta época del año. Estos nichos sólo permiten a los vendedores tener campañas importantes durante las vacaciones u otras celebraciones.

Dicho esto, los nichos estacionales pueden ser más rentables que los perennes, debido al aumento exponencial de la demanda, lo que ha llevado a muchos emprendedores a especializarse en ellos.

Cómo elegir un nicho de mercado con poca competencia en 2022

No existe una fórmula para elegir el mejor nicho. La mejor opción es evaluar nuestra situación, averiguar qué nichos funcionan mejor para nosotros y crear una estrategia clara y directa. Aunque 2021 fue un año llenos de inestabilidad y transformación para la mayoría de sectores, 2022 parece que traerá algo más de estabilidad. Aunque no sabemos cómo se desarrollarán las nuevas variantes del Covid19 y las restricciones, tanto consumidores como empresas han aprendido a sobreponerse a la incertidumbre del año pasado.

Costes de recursos humanos

Ejemplos de nichos de mercado con posibilidades de crecimiento en 2022

A continuación, hemos reunido algunos nichos con crecimiento y posibilidades de éxito en 2022:

1. Estilo de vida y bienestar mental

La industria del bienestar y el estilo de vida es un nicho que ya mueve miles de millones de dólares. Este nicho es único porque mezcla elementos de la salud con industrias más recreativas con el fin de ayudar a las personas a vivir una vida más saludable y con mayor bienestar mental.

2. Cuidado de las mascotas

Hay miles de millones de mascotas en todo el mundo e innumerables propietarios dispuestos a invertir dinero en sus fieles compañeros. Este fenómeno se ha puesto de manifiesto con la crisis sanitaria mundial, haciendo que muchos amantes de los animales dedicasen más tiempo a informarse y gastar en productos relacionados con sus mascotas.

3. Fitness en el hogar

Al igual que la industria del cuidado de mascotas, el espacio de fitness en casa ha experimentado un importante crecimiento desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Con los gimnasios y las zonas de ejercicio públicas cerradas en muchos países, la gente está empezando a comprar equipos de ejercicio en casa que van desde simples pesas hasta cintas de correr y otras máquinas deportivas. Los emprendedores pueden aprovechar este fenómeno y desarrollar nuevas soluciones para mejorar la experiencia del fitness en el hogar.

4. Gaming

La industria del gaming experimentó un enorme crecimiento de ventas en 2021, incluso cuando muchos otros sectores vivieron un fuerte descenso en la rentabilidad. El nicho del gaming abarca desde PC’s, a consolas, móviles y accesorios variados. Cada uno cuenta sus propias características, pero el mercado continúa expandiéndose y las necesidades de los gamers también.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No