Nómina con huelga

El derecho a huelga es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, durante el periodo de tiempo que el trabajador está de huelga se suspende el contrato de trabajo de forma temporal. ¿Qué significa esto? Que durante estos días el trabajador no está obligado a prestar sus servicios a la empresa, pero ésta tampoco tiene la obligación de pagar el salario de esos días.Nómina con huelga

De forma rápida y sencilla, cuando un trabajador decide secundar una huelga, ese día o días ( dependiendo de los que dure la misma) deberán descontar el importe de cada día de su nómina, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Estas deducciones quedarán reflejadas en la nómina de ese mes.

También hay que tener en cuenta que si la empresa decide cerrar un día de huelga, ese día no debe descontarse de la nómina de ningún trabajador.  Tampoco podrá descontarse este día como un día de vacaciones.

Plantilla recibo de salario

¿Cómo se calcula la nómina de un trabajador con huelga?

Para calcular la nómina de un trabajador que hace huelga es necesario realizar una serie de cálculos en varios conceptos de la nómina que se ven afectados al secundar una huelga y que son los siguientes:

  • Salario base
  • Complementos salariales (como por ejemplo plus de transporte, dietas... etc)
  • Pagas extraordinarias (se descuenta la parte proporcional del dia de huelga, sea como sea su devengo)
  • La parte proporcional del descanso semanal.

Una vez que tienes claros los conceptos que se verán afectados a la hora de calcular esta nómina, toma nota de cómo debes calcularla:

  • Lo primero que debes calcular es el salario bruto diario. (Multiplica el salario bruto mensual x12 y suma la cuantía de las pagas extra).
  • Dependiendo de si tu contrato es de remuneración mensual o diaria, deberás calcular el sueldo bruto diario.
  • También será necesario descontar la parte proporcional de los descansos semanales.

Para entender mejor cómo calcular una nómina con días de huelga lo mejor es ver un ejemplo práctico. Recuerda, estos modelos pueden servirte como ayuda o para orientarte. Lo mejor es que consultes con un asesor o con un experto en la materia para que te ayude y resuelva todas las dudas que puedas tener.


Ejemplo de nómina con huelga

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No