Objetivos de la investigación de mercado

Patricia Nuño
Toda empresa, antes de llevar a término cualquier estrategia para alcanzar unos objetivos que ha definido previamente, necesita estudiar y analizar. Rara vez se lanza un nuevo producto, se ofrece un nuevo servicio (por ejemplo, repartir comida a domicilio por parte de un restaurante), sin haber realizado una investigación de mercado más o menos exhaustiva.

Por tanto, en función de los objetivos y metas que tenga cada compañía, así se definirán los objetivos de la investigación de mercado.

¿Para qué se realiza la investigación de mercado?

Uno de los principales objetivos de la investigación de mercado es la disposición de un listado de elementos que serán susceptibles de discusión y que marcarán las futuras rutas de investigación y/o metas a lograr.

Por qué hacer una investigación de mercado

Imágenes: Vintage Tone || Shutterstock

Teniendo clara, la finalidad de la investigación de mercado, será muy fácil controlar el proyecto, detectar las diferentes alternativas y, en definitiva, encontrar una respuesta clara y fiable.

Uno de los objetivos de la investigación de mercado es el de aportar información a la empresa sobre las necesidades del mercado, ayudándola así a la definición de estrategias y consecución de objetivos

Una empresa puede acudir a realizar una investigación de mercado por varias razones. Quizá un determinado producto ha sufrido un importante aumento de ventas en el último trimestre y quiere saber la razón, para poder redefinir su estrategia y aprovechar este pico de ventas. O, quizá, quiere realizar una nueva versión de un producto y necesita indagar más en el mercado (preguntando a potenciales consumidores, proveedores, competencia) para diseñar esa nueva versión de la mejor manera posible, la más adaptada, en definitiva, a las necesidades del público objetivo que posees.

Podemos distinguir los objetivos de la investigación de mercado en función de su finalidad o causa:

Objetivo social

Este tipo de objetivo busca, ante todo, la satisfacción de las necesidades que tengan los clientes, ya sea mediante la producción de un bien o un servicio, según el caso.  Por tanto, la investigación pasa por la búsqueda de qué elementos y características tendrá el producto de la empresa para que cumpla con las expectativas del cliente.

Objetivo económico

Aquí el objetivo de la investigación de mercado pasa por estudiar y analizar el éxito o fracaso en términos monetarios y económicos de una empresa en caso de que decida entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto o servicio, por ejemplo. De esta manera, la empresa tendrá mayor seguridad y pisará sobre terreno algo más firme tras haber realizado la investigación. Siempre será mejor esta opción que lanzar un producto que creemos excelente y luego supone un fracaso total. Básicamente, ese fracaso se deberá a que no has analizado bien las necesidades de tu público.

También se puede realizar para conocer la viabilidad de un negocio a la hora de crear una empresa dentro de un mercado que no conocemos.

Objetivo administrativo

La investigación de mercado ayuda al desarrollo del negocio, mediante la adecuada planificación, organización y control de los recursos y áreas que lo conforman. De esta manera, nos aseguraremos de cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno, evitando futuros lamentos ante un fracaso sin vuelta atrás.

Por tanto, la investigación de mercado es una herramienta de mercadotecnia fundamental para cualquier negocio, tenga el tamaño que tenga, y sea del sector que sea.

Son cuatro cosas fundamentales las que toda empresa debe tener en cuenta:

  • Qué objetivos quiere cumplir.
  • ¿Qué quiere mi cliente, mi target?
  • Búsqueda del mejor camino para conducir mi empresa al éxito.
  • Una vez tenemos un producto o mercado maduro, nos planteamos desarrollar el negocio. La investigación de mercado servirá de guía.

En definitiva, a través de la investigación de mercado y los estudios de mercado se analiza la situación actual del mercado, las necesidades latentes, las preferencias de los consumidores, etc. De esta manera, tomaremos decisiones de manera más acertada, reduciendo riesgos y pudiendo prever y adelantarlos a cualquier problema. Debido a la globalización y la alta competencia, una herramienta como la investigación de mercado es fundamental para ser competitivos en nuestro sector.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No