Objetivos de la organización empresarial

Iván García
Son varios los objetivos que persigue la organización empresarial. Hacen referencia al conjunto de actividades internas de la entidad para conseguir sus metas. Los objetivos de la organización de la empresa, se convierten de esta manera en fines menores que se deben conseguir para lograr el fin máximo. Suponen los resultados concretos que deben obtenerse por cada uno de los integrantes de la organización, los cuales deben realizarlo con economía de recursos.

Objetivos de la organización empresarial Imagen: nd3000 || Shutterstock

Finalidad de la organización empresarial

Los objetivos de la organización son aquellos elementos materiales, comerciales, sociales y económicos hacia los que las organizaciones orientan sus recursos y energías. Hacen referencia sobre todo a la buena imagen, rentabilidad, utilidad, productividad, responsabilidad social, buena percepción del consumidor y la obtención de un servicio o artículo de calidad.

Muchos autores sostienen que los objetivos que persigue la organización de la empresa se centrarían en la consecución de:

  • Efectividad: alcanzar las metas de la empresa de todas maneras, logrando beneficios y excedentes. Todo ello redundará a favor de los empleados, accionistas y la compañía, que ayudarán en el desarrollo de la entidad.
  • Eficiencia: consiste en la óptima utilización de los recursos disponibles, ya sean económicos, materiales o humanos, para alcanzar con eficacia los objetivos empresariales con el mínimo coste en el tiempo previsto.
  • Eficacia: este término se refiere a la capacidad de la entidad para responder de una manera rápida y adecuada a las situaciones que se producen en un momento concreto y cumplir con las metas y satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios de un servicio o producto.

La efectividad pasa por alcanzar los objetivos y si eso se realiza con eficiencia, utilizando los recursos de forma óptima, se habrá sido eficaz. La eficacia es la suma de efectividad y eficiencia bajo un concepto de sinergia. Conoce cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia para comprender perfectamente estos conceptos.

Hay que aclarar que las organizaciones comerciales, industriales y de servicios cuentan con unas metas distintas a las entidades públicas, ya que ante todo buscan conseguir rentabilidad y beneficios, de ahí la importancia de la organización empresarial para mejorar al máximo el rendimiento de la forma más eficiente.

¿Qué objetivos posee la organización de la empresa?

A la hora de poner en marcha un negocio hay que establecer una serie de objetivos que nos ayudarán a conseguir unos mejores resultados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Conseguir productividad: alcanzar eficacia y eficiencia. Es lograr economía de recursos en la obetención de sus metas.
  • Lograr rentabilidad: consiste en la obtención de ganancias y beneficios de las actividades de producción o por la prestación de servicios.
  • Obtener calidad: a través de servicios o bienes de calidad se satisface las necesidades de los clientes, que cada vez son más exigentes al reclamar más por menos dinero a consecuencia de la alta competitividad.
  • Actuar con responsabilidad social: prestar un servicio a la sociedad, demostrando que forma parte de ella. Esto implica por ejemplo el cuidado del medio ambiente o llevar a cabo funciones de carácter social.
  • Disponer de un buen clima en el trabajo: es importante que los integrantes de una organización se encuentren cómodos en su puesto. El clima laboral afectará de manera importante en la productividad y también en la rentabilidad.
  • Conseguir crecimiento en el mercado: supone ganar clientes y penetrar en nuevos mercados. No basta con conformarse con lo que ya tienen.
  • Establecer una buena cultura organizacional: contar con una misión, visión y valores de marca que formen una filosofía de trabajo compartidos para extenderlos a los usuarios y a la sociedad.

La mayoría de estos objetivos afectan sobre todo a los responsables de una entidad.

A modo de conclusión, se puede decir que el objetivo de la organización en las empresas es simplificar el trabajo y optimizar los recursos y medios, consiguiendo que todo resulte más sencillo para las personas que trabajan en ella y los clientes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No