Objetivos del focus group

Clara Nieva
Un focus group es una tipo de investigación de mercados basada en presentar una situación, un producto o servicio a un publico potencial. El objetivo es  que se establezca un diálogo e incluso debate entorno al tema y conocer las opiniones e impresiones de nuestro público objetivo al respecto. Pero ¿en qué situaciones se puede aplicar un focus group y por qué?

Este artículo intentará disipar algunas de las dudadas que se les presentan a las empresas a la hora de organizar un focus group.

Cuáles son las funcionalidades del focus group SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Para qué sirve un focus goup?

El objetivo principal del focus group es obtener informaciones, opiniones, actitudes y experiencias sobre un producto o una idea. Se trata entonces de un método de encuesta cualitativa muy rápida, eficaz y cooperativa.

Es por ello, que el focus group resulta muy interesante en el proceso de evaluación de proyectos empresariales. Permite evaluar, entre otros, el impacto que produce, analizar y diseccionar lo expresado por los participantes. Al agrupar posturas distintas permite que se contemplen diferentes puntos de vista y perspectivas nuevas.

Cuando el objetivo es comprender la actitud de los participantes, el focus group constituye una herramienta muy práctica. Permite entender la comprensión y la percepción de los integrantes de la muestra. Esto, sin embargo, no sería posible si partiésemos de una base individual.

La situación del grupo permite obtener diferentes puntos de vista así como percepciones fruto de la interacción. Esta técnica permite profundizar dado que los participantes siempre tienen la oportunidad de justificar sus afirmaciones.

Cuándo plantear un focus group

Como hemos comentado el focus group se trata de una técnica de investigación de mercados. Y, por ello, se aplica mayoritariamente en el desarrollo de un producto o servicio. Sin embargo, el focus goup constituye también una herramienta excepcional para el desarrollo de mejoras en el departamento de recursos humanos. Ya que, ayuda a mejorara la comunicación interna y favorecer el clima laboral.

Estas son tres de las situaciones en las que podemos implantar la técnica del focus group para productos o servicios nuevos:

  1. Cuando se va a lanzar un nuevo producto. Es interesante presenta varios modelos del producto con características distintas para que sea el público quién ayude a su diseño final.
  2. Al lanzar una campaña publicitaria. Permite testar los los gustos, e incluso estudiar nuevos nombres comerciales, marcas o eslogans.
  3. Cuando se van a realizar cambios en un establecimiento. Es decir, reubicar los productos, el mobiliario o cualquier aspecto en el que pueda influir el trabajador.

4 Razones para organizar un focus group

Después de analizar las utilidades y en qué situaciones se puede hacer uso de esta herramienta, queda contemplar las razones por las que es una buena idea llevarlo a cabo.

1. Captar la reacción emocional de los participantes ante una propuesta específica.

Las modalidades clásicas como las encuestas de mercado entraman riesgos. Las personas tienden a responder por patrones mentales. Sin embargo, cuando se han de enfrentar a una situación real se muestran involuntariamente más espontáneos.

2. Da información sobre la preferencia y rechazo a ciertos productos.

Cuando se pide a los miembros de un focus group que razonen sobre sus respuestas se puede obtener mucha más información, más profunda. Esto supone un mejor diseño de los argumentos de venta y ayuda a la orientación de la campaña publicitaria.

3. Permite ahorrar tiempo y gastos.

Esta técnica permite en poco tiempo evaluar prototipos y conceptos que posibilitan reducir los gastos de lanzamientos y los costes del error.

4. Permite extraer conclusiones que no se habían planteado en un primer momento.

Estas son fruto de las reacciones espontáneas que se producen en el entorno del focus group. Estas pueden convertirse en informaciones realmente útiles para la empresa.

Esta técnica se confunde muchas veces con los grupos de discusión, sin embargo existen diferencias entre el focus groip y el grupo de discusión.  Ahora que ya conoces todas las razones y situaciones en las que se puede hacer un focus group, atrévete a implantarlo en tu empresa y benefíciate de esta nueva técnica de investigación y análisis.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No