Objetivos del plan de comunicación interna

María Montero

La comunicación interna es una de las partes del plan de comunicación a las que muchas veces menos atención se le presta, subestimando su importancia para aumentar la productividad de los trabajadores de una empresa, que es lo que se busca para que el negocio funcione. Gracias a la implementación de un buen plan de comunicación interna se podrá conseguir que los trabajadores se sientan más motivados, asuman como propias la misión, visión y valores de la organización, se sientan más implicados y, por tanto, produzcan de una manera más eficiente.

Por tanto, la finalidad del plan de comunicación interna es mejorar los resultados empresariales, consiguiendo la implicación del trabajador y con ello la mejora de su productividad.

Finalidad del plan de comunicación

Imagen: Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Con qué objetivos se realiza un plan de comunicación interna?

Principalmente, un plan de comunicación interna tiene los siguientes objetivos:

  • Retener el talento. Conseguir el mejor capital humano posible es una de las principales metas de todo departamento de recursos humanos en una empresa.
  • Motivar a los trabajadores. Los empleados necesitan estar motivados para rendir más, hay que hacerles conscientes de la importancia de su esfuerzo
  • Cohesionar el equipo. Cuanto más avenido esté un equipo de trabajo mejor para la empresa. El clima laboral será mucho mejor y el trabajo se desarrollará con menos tensión y en armonía.
  • Transmitir la misión, visión y valores de la organización. Si los trabajadores asumen como propia la cultura corporativa de la empresa, ésta tendrá en sus empleados su principal pilar y su mejor tarjeta de presentación. Los trabajadores son los mejores prescriptores. Si asumen los valores de la compañía como propios, los trabajadores serán los mejores defensores de la marca en cualquier situación.
  • Evitar rumores que puedan perjudicar a la actividad empresarial. La conocida como comunicación de pasillo también forma parte de la gestión de la comunicación interna y uno de sus principales aliados es el rumor, que a su vez es uno de los principales enemigos de una política de comunicación interna de éxito. Evitarlo, identificarlo y combatirlo es esencial para poder llevar a cabo una política de comunicación transparente y eficaz.
  • Conseguir inputs. La comunicación interna es clave para que los mandos directivos puedan conocer mejor y con mayor fiabilidad la realidad empresarial y de este modo contar con información precisa que les permita tomar decisiones con mayor acierto.

Plantilla Power Point Plan de Empresa

Herramientas de la comunicación interna

En el apartado anterior hemos podido conocer cuáles son los propósitos de la comunicación interna; en este conoceremos cuáles son las herramientas más efectivas para llevar una exitosa política de comunicación interna.

La comunicación interna debe vehicular todos los flujos de información en el marco de la empresa, tanto los más formales como los menos. Y para ello existen una serie de herramientas que serán fundamentales para la ejecución del plan.

Contar con una red interna es básico, tanto en formato de intranet como en formato de red social, que es más dinámica y acorde a los tiempos que vivimos. En este espacio la empresa y los trabajadores podrán compartir información organizacional, conocimientos y experiencias que harán que mejore el funcionamiento de la compañía.




Las revistas internas o los newsletter semanales, quincenales o mensuales son también otra herramienta que se utiliza en comunicación interna para mantener informados a los empleados de las novedades de la empresa, avances y logros. Además, de ser un medio informativo es un formato en el que se puede mejorar el compromiso del trabajador con la empresa porque da más pie a que se cuenten historias más humanas.

Las conferencias anuales o las actividades de teambuilding son otra de las herramientas que se muestran más efectivas para cohesionar equipos y crear lazos que favorezcan el ambiente laboral.

 

Conociendo los objetivos del plan de comunicación interna, nos hacemos a la idea de todas las cosas que podemos llegar a conseguir con una gestión de los públicos internos de nuestra organización. Por ello, es recomendable que toda empresa cuente con su propio plan que le permita solucionar sus necesidades comunicativas internas. Aquí puedes encontrar la instrucciones y pasos para el diseño de tu propio plan de comunicación interna.

Cómo hacer un plan de comunicación interna

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No