Objetivos del plan de comunicación

Patricia Nuño
Hoy en día, la comunicación de las empresas con su público, es imprescindible, pues su éxito dependerá en gran parte de ello. Por eso, es fundamental que tracemos una línea de comunicación flexible y bidireccional a través de un plan de comunicación. No obstante, la empresa deberá establecer las pautas de actuación de una manera metódica, a través de una correcta planificación y un adecuado estudio de mercado, optimizando así la asignación de recursos y cumpliendo con las metas de una manera eficaz. ¿Cuáles son los objetivos del plan de comunicación?

¿Para qué sirve un plan de comunicación?

La comunicación entre una empresa y los clientes tiene como principal objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, así como por sus principales beneficios o características.

Para ello, muchas empresas se valen de un plan de comunicación, a través del cual trazan las líneas de actuación que deben seguir para lograr sus objetivos empresariales. Dicho plan va guiando a la empresa en toda su estrategia de comunicación, empleando los recursos justos y necesarios y optimizando el proceso al máximo.

Pero, ¿para qué sirve un plan de comunicación exactamente?:

1. Fortalecer la imagen de marca de la empresa

Trabajando la imagen de la empresa desde dentro, seremos capaces de construir una buena imagen hacia fuera. La identidad de la empresa se debe trabajar, dar a conocer y que, de esta manera, los clientes se sientan identificados con ella. La identidad corporativa debe trabajarse y fortalecerse a través del plan de comunicación, para que el cliente nos identifique como una empresa sólida y fuerte, como pueden ser, por ejemplo, Apple o Coca-Cola.

2. Trabajar la estrategia empresarial

Un plan de comunicación no debe incluir únicamente el modo de comunicarse con el cliente final; sino que es muy importante trabajar también la comunicación interna, entre los diferentes departamentos del negocio, para trabajar conjuntamente la estrategia, saber hacia qué dirección va el negocio y, juntos, conseguir y cumplir los objetivos que se proponen.

3. Incremento de nuestra cuota de mercado en un tiempo récord

A través de un plan de comunicación, la empresa define claramente los productos que quiere comercializar, el mensaje que empleará, así como los canales de comunicación que usará para llegar a su público objetivo.

De esta manera, cada paso que dé será resultado de un estudio pormenorizado, asegurándose el éxito de cada una de las campañas que lance y llegando de manera correcta a los usuarios que realmente le interesan, para conseguir una cuota de mercado, cada vez, más alta. Éstos serán aquellas personas que la empresa considera que realmente necesitan obtener y usar el producto o servicio que ofrece.

Además, debido a que tiene una estrategia definida, la empresa tiene trazado todo un plan de acción que le permite tomar decisiones de manera rápida y acertada.

4. Incremento de la tasa de fidelización

El plan de comunicación de una empresa permite que ésta se dirija únicamente a aquellos usuarios que realmente necesitan conocer de la existencia de dicho producto y serán los que, a fin de cuentas, estarán al tanto de las últimas novedades y productos de la empresa. Además, gracias al empleo de un mensaje adecuado, el usuario se sentirá totalmente identificado con la filosofía de nuestra marca, conectando a nivel emocional con ella. Un claro ejemplo de ello es lo que la marca Harley Davidson ha conseguido, un estilo de vida único y totalmente identificado. Un producto concreto, con un mensaje claro, dirigido a un público objetivo muy determinado y fiel.

En la era de la tecnología y la innovación, donde la competencia cada vez es mayor y los usuarios disponen de mayor información y poder de decisión, las empresas deben trabajar por mimar a sus usuarios y darles aquello que realmente necesitan. Por ello, es fundamental valerse de un excelente plan de comunicación que les ayude a tomar decisiones acertadas.

Si vas a crear una nueva empresa, es fundamental que realices un plan de comunicación general que vaya acorde al negocio que queremos poner en marcha. Esta plan de comunicación deberá incluir una estrategia de lanzamiento que nos permita llegar a nuestro público y darnos a conocer en el mercado. Aquí puedes conocer los pasos sobre cómo elaborar un plan de comunicación efectivo.

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No