¿Para qué sirve un estudio de mercado?

Patricia Nuño
La finalidad de todo estudio de mercado es analizar la oferta y la demanda de un producto o servicio concreto. Tras la redacción del mismo extraerás toda una serie de conclusiones que te ayudarán enormemente a tomar decisiones de manera adecuada y minimizando riesgos.

Como emprendedor, sabes que ante una nueva idea, un nuevo producto que quieras lanzar, es aconsejable realizar previamente un estudio de mercado. Pero, ¿para qué sirve un estudio de mercado?

Objetivos del estudio de mercado

Objetivos del estudio de mercado

Antes de emprender y desarrollar cualquier idea, por muy “cool” y extraordinaria que te parezca, debes analizar. Recuerda que se trata, en definitiva, de estudiar al mercado, y saber si realmente lo que tú ofreces satisface o no una necesidad y, de hacerlo, que lo harás con todas las garantías y superando las expectativas de los consumidores. Por eso es muy importante la labor previa de realizar un estudio de mercado detallado y conciso.

Entonces, ¿con qué objetivos se realiza un estudio de mercado? ¿Cómo me va a ayudar a tomar las decisiones? Te lo contamos:

1. Conocer a tu target o público objetivo.

Es muy importante saber a quién va a dirigirse el producto o servicio, lo que se conoce como público objetivo. Analiza quién será el posible comprador habitual de tus productos y cuáles son sus necesidades. Todo producto cubre una necesidad insatisfecha del público objetivo. ¿Cuál cubre el tuyo? Satisface al máximo posible sus necesidades y, lo más importante, que lo hagas mejor que tus competidores. Será un plus para ganar la confianza y fidelización de tus clientes.

2. Corregir y mejorar la idea inicial.

Como comentábamos con anterioridad, tú puedes tener una gran idea de negocio; sin embargo, puede que te falte perfeccionarla y adecuarla más a tu mercado. Un estudio de mercado te aportará muchísima información de valor y quizá detectes detalles en los que anteriormente ni te habías percatado. Esos detalles pueden ser los fundamentales para que marques el punto de diferenciación entre tú y el resto de competidores.

¿Qué llevó a la marca de calzados “Mime et moi” al éxito? Simplemente, cubrir una necesidad que no estaba cubierta en las mujeres que usaban zapatos de tacón. Una mujer podrá usar el mismo zapato todo el día e ir cambiándose el tacón en función del lugar y evento en el que se encuentre. La diferenciación es la clave y esto lo podrás detectar gracias al estudio de mercado.

3. Garantizar el éxito de tu proyecto.

Otro de los objetivos del estudio de mercado es saber si existen o no posibilidades de éxito en un lugar concreto. para ello, debemos analizar la competencia del sector, así como las necesidades concretas de tu target. De esta manera, tu idea de crear una empresa no será una aventura a lo loco, sino que se basará en información estructurada y veraz, que dará soporte a tu idea y reduce los riesgos.

4. Para fijar el precio.

¿Qué es lo primero en los que nos fijamos cuando vamos a comprar? Efectivamente, en el precio del producto. Por tanto, no sólo te bastará con tener un gran producto que estás seguro que cubre una necesidad y tú eres el mejor entre tus competidores. Si no determinas bien el precio, estás condenado al fracaso. Y no quiere decir que debamos poner siempre un precio bajo. Esto lo determinará el target concreto al que va destinado tu producto. Obviamente no será igual que vaya dirigido a hombres que mujeres, a familias o gente joven, a la clase media que clase alta.

Son muchísimos factores demográficos, culturales y económicos que debes tener en cuenta en la realización del estudio de mercado, para tratar de acertar lo máximo posible con la definición del precio de tus productos. Te puede servir de pista mirar los precios de tu competencia.

Estudio de mercado en excel gratis

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No