10 pasos para diseñar una campaña publicitaria de un producto

Pau Sisternas

Si vas a lanzar un nuevo producto al mercado o quieres reforzar la promoción de uno ya existente, tendrás que diseñar una campaña publicitaria para darlo a conocer y llegar a todo tu público potencial. No basta con pagar por la publicidad, detrás de la campaña publicitaria hay un largo proceso que vamos a descubrir paso a paso.

Cómo hacer un plan de comercialización

1. El objetivo

Empezaremos la campaña fijando el objetivo de la misma, esa meta que al final del proceso nos permitirá evaluar si se ha conseguido o no lo que buscábamos y el grado de nuestro éxito. Está claro que en la mayoría de casos será lograr X ventas del producto, aunque el objetivo también se puede relacionar con el branding, asociar la marca o el producto a unos valores al nombre del producto, etc.

2. El briefing

Con el objetivo definido haremos el briefing, un documento de trabajo escrito donde aparezcan el objetivo, el target, la definición del producto, el factor diferencial, su valor añadido o lo que aporta al consumidor. También debería incluir un análisis de mercado, especialmente de la competencia y los productos similares, su precio, imagen y diseño.


Plantilla para presentar un briefing

3. Propuesta base

Es un punto de partida, donde quedarán definidos los pilares de nuestra campaña promocional a partir de los beneficios del producto que vamos a destacar. No podemos destacarlo todo, así que nos quedaremos con los más llamativos, importantes o diferenciales.

4. Elaboración del mensaje

Para que nuestra campaña promocional cale entre el público potencial del producto es imprescindible lanzar un mensaje simple y claro, destacando los beneficios del producto que ofrecemos, las razones con las que se justifica esta ventaja y su evidencia. Debes diseñar el mensaje pensando en lo que necesita el cliente.

5. Elección de medios y realización de artes finales

Hay que elegir los medios que mejor nos permitan conectar con el público al que se dirigen tanto el producto como la campaña publicitaria. Cuando tengas claros los medios, tendrás que diseñar los diferentes artes originales para adaptarlos a los medios, ya que evidentemente no es lo mismo una campaña para la televisión que en una aplicación móvil o en una revista.

6. Diseño del plan de medios

Aunque ya tenemos claro en qué medios vamos a desarrollar la campaña, hay que elaborar un plan de medios en el que aparezcan los formatos, los números de apariciones y las fechas. Esto último es clave a la hora de publicitarios ante campañas especiales como la Navidad, verano, San Valentín, Black Friday, día de la madre o del padre u otros días señalados en el calendario.

7. Adaptar el mensaje a los medios

Tenemos los diseños y tenemos el plan de medios, así que solo nos falta adaptar el mensaje a cada medio. Partimos siempre del mensaje central, que se adaptará a cada medio y audiencia. De este modo, nos aseguramos de que explotamos al máximo el potencial de cada medio en el que nos anunciamos. Es la mejor forma de aprovechar hasta el último céntimo invertido en la campaña.

8. Seguimiento de campaña

No basta con lanzar una campaña publicitaria, hay que hacer un seguimiento en tiempo real para asegurarnos de que se cumplen los plazos para la realización y aparición de la campaña.

9. Lanzamiento

Con la campaña ya en marcha, tenemos que esperar el retorno en forma de nuevos clientes y un aumento de ventas. Aunque le cueste arrancar, no deberíamos parar una campaña salvo en casos excepcionales, como la deformación del mensaje o una campaña que se vuelve en nuestra contra y perjudica nuestra imagen de marca.

10. Control de la campaña

¿Se han cumplido los objetivos? Es el último paso en nuestra campaña, que pasa por cumplir con los KPI que nos habíamos propuesto al principio. Un aumento de las ventas siempre es un éxito, en especial si supera nuestras expectativas, pero más allá de esas cifras hay que valorar otros datos que reflejen un refuerzo de la imagen de la marca.

Curso Intefi de Fundamentos de comunicación y publicidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No