Plan de comunicación interna

La comunicación interna es uno de los aspectos fundamentales para la correcta gestión empresarial. Este tipo de comunicación va dirigida a los trabajadores de la empresa. Sin embargo, no se refiere a una comunicación desde la dirección hacia los trabajadores de escalas inferiores, sino que se trata de crear estrategias que consigan una cohesión comunicativa entre todos las personas que forman parte de la empresa.

Por todo esto, surge la necesidad de crear un plan de comunicación interna que le de coherencia a todas las acciones que intenten mejorar la comunicación dentro de la empresa. Este plan forma parte del plan de comunicación, y con él se intentan mejorar los procesos productivos, el trabajo en equipo y se busca que todos los trabajadores de una organización trabajen por conseguir los mismos objetivos.

Elaborar plan de comunicación interna de una empresa

Imágenes: Monkey Businees Images || Shutterstock


Antes de crear una empresa, es necesario que tengamos en cuenta cuál va a ser la estructura de la organización y el número de trabajadores que van a formar parte de ella. Según cómo se conforme la empresa, es probable que necesites un plan de comunicación interna que te permita desarrollar estrategias comunicativas con las que conseguir una fuerte motivación laboral y un buen ambiente de trabajo que equipo.

Diseño del plan de comunicación de una empresa

Los planes de comunicación interna pueden realizarse de forma aislada para cubrir una necesidad de comunicación en un momento concreto, o también pueden encontrarse dentro de un plan de negocio que busque el desarrollo completo de la creación de una empresa. Sea como sea, el plan de comunicación interna debe realizarse en total connivencia con el plan y la estrategia general de la empresa.

En él deberán proyectarse los valores reales de la empresa, y el plan de comunicación externa deberá estar ligado a la comunicación interna. Debemos tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, son los trabajadores los que proyectan nuestra imagen a través de su servicios. Si no conseguimos que los trabajadores interioricen nuestros valores, ellos no podrán transmitirlos a nuestros clientes.

Descubre toda la información necesaria sobre la comunicación a los trabajadores de la empresa a través del plan de comunicación interna:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No