Plan de marketing

El plan de marketing es una herramienta vital para la gestión empresarial. En él se enmarcan todas las decisiones que toma la empresa para intentar ser más competitiva frente a otras empresas. Gracias al plan de marketing tenemos la posibilidad de marcarnos diferentes objetivos empresariales y describir cuál es el camino que debemos recorrer para poder conseguirlos.

Pasos para crear un plan de marketing

Con el plan de marketing se realiza una investigación que nos permite conocer todo lo que nos rodea y nos aporta toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas. Gracias a esta herramienta, se puede realizar una planificación de las acciones que se deben tomar por parte de la empresa para conseguir las metas que se proponen. Los planes de marketing son fundamentales a la hora de crear una empresa o sacar un nuevo producto. Lanzarse al mercado a comercializar un producto sin antes haber realizado un plan de marketing es una tarea arriesgado con altas probabilidades de fracaso.


Plan estratégico de marketing

Imágenes: Rawpixel.com || Shutterstock

El plan de marketing se encuentra dentro del plan de negocio, aunque cabe decir que podemos cuando ya tenemos un negocio avanzado, podemos hacer un plan de marketing concreto sin necesidad de crear un plan de negocio completo. De todas formas, el plan de marketing no se puede considerar como una herramienta aislada, sino que debe realizarse en connivencia con todos los aspectos de gestión que afecten al negocio y al plan estratégico general de la empresa, para que se cree una estrategia coordinada de toda la actividad de la empresa.