Plan de negocio de un hotel

El turismo es uno de los sectores que más está prosperando en nuestro país. Año tras año la llegada de turistas va en aumento y en un momento en el que el sector hotelero tradicional mide sus fuerzas con la expansión de los apartamentos turísticos, que en muchas ciudades brotan al margen de la ley, es el mejor momento para plantear un nuevo plan de negocio de creación de un hotel que reúna las características que los nuevos turistas buscan en los apartamentos, pero con una estructura solvente y legal.

Vislumbrando este nicho de mercado y si llevas tiempo pensando en cómo montar un hotel, es conveniente que prestes atención a las siguientes líneas, donde explicamos cómo iniciar un negocio de hotel.

¿Cómo montar un hotel?

Para emprender cualquier proyecto hay que contar con un plan de negocio de la actividad, que es un documento que sirve para organizar y plasmar tu idea de negocio con un cierto nivel de análisis que permita vislumbrar la viabilidad del proyecto reduciendo la asunción de riesgos innecesarios, es por eso que es imprescindible saber cómo elaborar el plan de negocio de un hotel.

Plan de empresa de un hotel

Imagen: Cronislaw || Shutterstock

El primer punto de un plan de negocio es identificar la idea de negocio, resaltando su valor diferencial, aquello que hace que destaque de entre las empresas del sector.

El segundo punto del plan de negocio del hotel es el estudio del mercado y de la competencia. Este punto es fundamental para poder identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa y las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta.


Si se realiza un estudio pormenorizado de la competencia se podrá llegar a conocer tu posicionamiento en el mercado y saber hacia dónde se puede dirigir y qué públicos objetivo puede dirigirse para convertirse en su alojamiento de cabecera.

En un tercer apartado se tendrán que incluir los objetivos empresariales que se quieren alcanzar con el proyecto, además de una estrategia clara y unas acciones definidas para alcanzar estos objetivos.

A continuación, hay que desarrollar un plan de operaciones que permita traza una estructura organizativa, donde se detallen los recursos instrumentales y humanos.

El plan de marketing es también otro punto esencial del plan de negocio de un hotel, pues una parte muy importante de las acciones que permiten captar clientes corresponden al marketing. Incluir promociones atractivas y realistas y establecer nuevas formas de llegar y captar a nuevos consumidores es básico para garantizar la supervivencia y buen funcionamiento de un establecimiento hotelero.

Además, otro de los apartados fundamentales del plan de empresa es el epígrafe dedicado a las cuestiones financieras, donde quede perfectamente reflejada la inversión estimada, tanto de recursos propios como ajenos, con las posibles vías de financiación para crear una empresa y una estimación realista en las que se plateen todos los escenarios de gastos y de ventas.

Categorías de hotel

Por otro lado, según la categoría que ostente el hotel sus instalaciones tendrán una u otra calidad, además de cumplir con los requisitos que cada autonomía establece para la clasificación por estrellas. Generalmente, la concesión de estrellas responde a la existencia o no de elementos como la climatización, el parking, un ancho de pasillo determinado, tamaño de las habitaciones, altura de los techos o número de ascensores. En este punto conviene señalar que son las comunidades autónomas las que regular las características de la catalogación de este tipo de establecimientos.

Ahora que ya sabes cómo montar un hotel, con todas sus especificidades y sabiendo sobre todo cómo elaborar el plan de empresa de un hotel, es el momento de que empieces a dirigir de una manera más certera y segura tus pasos hacia la creación de un establecimiento de estas características.

Descargar plantilla de Excel para la gestión de hoteles

 Gestiona el hotel con esta increíble plantilla de Excel. Controlarás las reservas efectuadas y la disponibilidad de las habitaciones. Evita doble reservas gracias a esta plantilla de Excel.