Plan de negocio de un lavadero de coches

Si tienes en mente un proyecto de lavadero de coches tendrás muchas dudas sobre cómo empezar este tipo de negocio. Tranquilo, en las siguientes líneas encontrarás las líneas básicas para saber cómo realizar un plan de negocio de lavadero de coches.

¿Cómo montar un lavadero de coches?

Un primer apartado del plan de negocio de un lavado de autos debe incluir la idea de negocio, explicando el objetivo inmediato y haciendo una breve descripción de los servicios que se pretenden  ofrecer. En un segundo apartado deberán identificarse los emprendedores y, en un tercer apartado, se deberá incluir un análisis del mercado y una descripción del servicio.

Así pues, en el capítulo de estudio de mercado se deberá analizar cautelosamente el sector, la competencia y, en base a esta información, establecer la clientela y terminar de definir el tipo de servicio que se va a ofertar. Cuanto más puedas diferenciarte de tu competencia, mucho mejor. Es conveniente destacar en algún aspecto: calidad del servicio, innovación, promociones o atención al cliente, por ejemplo, recogiendo en casa el vehículo y devolviéndolo limpio en el mismo punto.

Cómo abrir un lavadero de coches

Imagen: aoo3771 || Shutterstock

Tras conocer estos particulares podrás definir el servicio ofrecido con mayor detalle, indicando aquello que le diferencia del resto de competidores en el mercado. A continuación, se debe elaborar el apartado dedicado al plan comercial y ventas, donde se establecerá la política de precios y las acciones en comunicación y marketing para captar y fidelizar clientes.

El capítulo consecutivo del plan de negocio para un lavadero de coches debe recoger todo lo relativo a la organización y a los recursos humanos, especificando los puestos de trabajo necesarios y sus funciones.

El apartado que cierra el este plan de negocio es el plan económico y financiero, que recoge todos los aspectos que se refieren a la gestión económica. En este punto, se recomienda hacer una previsión realista del escenario de ingresos y gastos que el nuevo negocio puede tener en el ejercicio anual. Conviene señalar que se debe contemplar tanto el escenario más desfavorable como el más beneficioso.

Con esta previsión económica, el emprendedor se puede hacer una idea de las necesidades de financiación para crear la empresa. De este modo, se pueden plantear también cuáles pueden ser las líneas financieras y los proveedores de esa financiación.

¿Cuánto cuesta montar un lavadero de coches?

La inversión inicial de un proyecto puede ser el factor decisivo que empuje a poner en marcha la actividad, a posponerla o a desecharla. Por eso, tener una estimación es vital para embarcarse o no en un proyecto.

Según varias estimaciones, la inversión inicial de un lavado  de coches manual o automático parte de los 64.000€ aproximadamente, sin contar el IVA. El desglose sería el siguiente: la adecuación del local podría rondar los 10.400 euros; el mobiliario y demás enseres podrían valorarse en 1.500 euros; el equipo informático y el software podría solventarse con 1.100 euros. Por otra parte, el equipamiento podría requerir una inversión mínima de 24.500 euros y el stock inicial y de consumibles podría situarse en los 2.500 euros. Los gastos de establecimiento se fijarían en 1.200 y las fianzas podrían ascender a 3.000 euros. El fondo de maniobra podría ser de unos 19.400 euros.

Este es un modelo de inversión para un proyecto básico de lavadero de coches, una cantidad que podrá variar según las especificidades de tu local y los servicios ofrecidos.

Ahora que ya conoces todos los pasos para realizar el plan de negocio de un lavado de autos solo tienes que adaptarlo a tus ideas y a la localización pensada y empezar a trabajar en él para que tu proyecto no tenga fisuras y tenga mayor índice de viabilidad.