Plan de negocio de un restaurante

Si quieres iniciar un negocio de restauración, has de saber que la primera fase consiste en la creación del plan de negocio. Y es que, a pesar de que elementos como la financiación o la búsqueda de clientes son importantes, disponer de una estrategia efectiva a largo plazo supone convertir un proyecto emprendedor en una empresa real capaz de generar ingresos de forma recurrente. Por ello, aquí queremos mostrarte cómo realizar el plan de negocio de un restaurante, bar o cafetería.

Emprender no consiste únicamente en tener una idea de negocio, sino ser capaz de plasmarla en una estrategia a largo plazo. Esta es la razón que provoca que muchos emprendedores se vean obligados a abandonar los proyectos que inician, por falta de sostenibilidad en el tiempo.

Cualquier plan de negocio sólido y coherente deberá incluir gran parte de los elementos que vamos a describir a continuación. Conoce los tipos de plan de negocio que existen.

Plan de negocio de un restaurante

Imagen: baranq || Shutterstock

¿Cómo hacer un plan de negocio para un restaurante?

Si quieres saber cómo abrir un restaurante, te recomendamos que conozcas los pasos para realizar el plan de negocio.

Paso 1: Definición de identidad corporativa

Esta es la fase inicial de cualquier plan de negocio de un restaurante. Para ello, comienza por describir cuál es el concepto de tu restaurante y haz un análisis de la competencia existente. ¿Crees que un consumidor se entusiasmaría con tu idea, o por el contrario, resulta un concepto demasiado explotado?

Entra en detalles sobre la comida que servirás, qué conceptos sirven de inspiración y una descripción general del estilo del servicio. Define con claridad cuáles serán aquellos detalles que harán único a tu restaurante.

En esta línea, es importante analizar y conocer cuál es el mercado objetivo al que se dirige el restaurante, bar, o cafetería, para evaluar la efectividad de la identidad corporativa hacia ese perfil de consumidor.


Y es que, uno de los principales errores que tienen gran parte de los negocios es llegar a creer que su restaurante se dirige a todo tipo de cliente; y por tanto, la ausencia de focalización y especificidad provoca que ningún consumidor se sienta identificado con la marca y se llegue a producir una verdadera fidelización de cara a consumidores recurrentes y efectivos.

Paso 2: Definición del tipo de menú

El menú y el tipo de cocina son los dos factores más importantes para el éxito de un negocio de restauración, junto con la atención al cliente. Ten en cuenta que el menú se convierte en una experiencia para el comensal. Por ello, debería ser algo mucho más detallista y dedicado que una simple lista de ingredientes. Utiliza elementos de la identidad corporativa en cuanto a colores, logotipo, estilos de tipografía, que te ayuden a reforzar tu imagen de marca.

En función del tipo de cliente al que te dirijas en relación con el poder adquisitivo, deberás incluir nombres estándar o más refinados que no solo describan platos de una carta, sino auténticas creaciones culinarias. También deberás tener en cuenta la localización del negocio según al público al que te dirijas.

Paso 3: Servicio y atención al cliente

Esta sección es más relevante para los restaurantes basados en conceptos de alta cocina que tienen un estilo de servicio único o bien, se pretende optar por reforzar una propuesta única de valor atendiendo al servicio ofrecido.

¿Va a ser extremadamente rápido o eficiente? ¿Se basa en aportar un trato personal y cercano al cliente? ¿Los camareros vestirán de alguna forma en particular? ¿Será posible reservar mesa a través de una aplicación móvil? Si el restaurante va a disponer de una interesante carta de vinos, habrá servicio de sommelier?

Paso 4: Definición del equipo de dirección y gestión

Analiza cuáles son los perfiles profesionales que quieres que te acompañen en tu trayectoria de negocio. Piensa que un restaurante no puede gestionarse con una sola persona y necesitarás de un equipo de confianza en el que delegar las distintas actividades y tareas.

Realiza un proceso de selección y busca aquellos candidatos que reúnan las cualidades que deseas. En ese punto es importante ser meticuloso y solo introducir en la gestión del negocio a aquellos profesionales que se comprometan fielmente con tu proyecto.

 

Si tienes claro que quieres crear una empresa de restauración debes tener claro que no es proceso fácil. El plan de negocio del restaurante será fundamental para el futuro éxito del negocio. Aquí podrás encontrar un plan de negocio en el que basarte para realizar el tuyo propio, adecuándolo a tus necesidades.

Ejemplo de plan de de negocio de un restaurante