Plan de negocio de una inmobiliaria

Existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de montar una inmobiliaria y definir su plan de negocio. El concepto del sector de la inmobiliaria ha cambiado en los últimos años, al reducirse el impacto de las transacciones de compra venta para dejar paso a los alquileres y otras fórmulas de arrendamiento. Por ello, es necesario realizar el plan de negocio de una inmobiliaria teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

Sin embargo, estos cambios no han afectado al sector mercantil, sino que simplemente lo han transformado para adaptarlo a nuevas necesidades. Por ello, crear una empresa sigue siendo una de las principales opciones para los emprendedores que aman el sector de la vivienda y desean una solución laboral competitiva.

Cómo abrir una inmobiliaria

Imagen: Atstock Productions || Shutterstock

¿Todavía tienes dudas sobre cómo montar una inmobiliaria? Presta atención a los siguientes consejos.

¿Cómo montar una inmobiliaria?

A la hora de preparar el plan de empresa de una inmobiliaria necesitarás tener en cuenta algunos elementos importantes, que servirán como herramienta de previsión ante posibles problemas o dificultades que vayan surgiendo en el futuro.

Resumen ejecutivo del plan de la inmobiliaria

La primera etapa de un plan de negocios independientemente de cuál sea el sector es el resumen ejecutivo. Durante esta fase, el emprendedor se dedica a resumir e identificar cuáles son las oportunidades de negocio disponibles, los posibles problemas que pueden acompañar a la creación del negocio, además de definir las habilidades más importantes que van a aportar los profesionales que intervendrán en la empresa.


En esta sección no es necesario entrar en profundidad en cada uno de los elementos, sino simplemente tenerlos en cuenta y realizar una primera definición preliminar.

¿Cuál va a ser la principal ventaja competitiva de la inmobiliaria? ¿Un vecindario exclusivo, viviendas directas de promotor, alquileres por un coste inferior al rango de precios de la vivienda, etc.? ¿Hay posibilidad de disponer de recursos económicos o será necesario recurrir a financiación?

Evaluación de la estrategia de mercado y ventas

A la hora de definir el plan de negocio de una inmobiliaria es necesario detallar algunos de los aspectos esenciales que van a influir en la estrategia de mercado y ventas.

  • Posibilidad de ofrecer locales o viviendas de promotor, o únicamente de banco
  • Promedio de ventas y precios de alquiler del área
  • Periodo de tiempo que conlleva el alquiler o venta de una vivienda tipo en el mercado
  • Si el negocio se focaliza a vivienda particular o locales profesionales
  • Análisis de datos demográficos locales. Esta información permitirá focalizar mejor la estrategia de venta para cubrir las necesidades reales de los clientes.
  • Identificación y análisis de la competencia y el funcionamiento del resto de inmobiliarias de la zona

Una vez que la empresa ha pasado a definir cuáles son las claves para generar prospectos, el siguiente paso será apostar por estrategias publicitarias y comerciales que permitan llegar a los clientes potenciales.

Desarrollo de plan financiero

El plan financiero servirá para evaluar cuáles son las posibilidades de crecimiento de la empresa, sin que el negocio se vea asolado por deudas o impagos que puedan terminar por afectar negativamente al flujo de caja.

Muchos emprendedores necesitan recurrir a la financiación externa para iniciar el negocio, sin que esto sea un elemento necesariamente negativo.

Algunos de los aspectos que pueden influir en el capital disponible de una empresa son:

  • Gastos derivados del seguro, combustible y mantenimiento de vehículos para comerciales
  • Tarifas de licencia para la apertura del local y el inicio de la actividad
  • Costes empresariales derivados de formación y cursos para actualizar el conocimiento profesional
  • Publicidad de promoción de la empresa en el medio offline y online
  • Precios de las comisiones a repartir entre la inmobiliaria y el propietario, y el propio equipo comercial

Teniendo en cuenta todos estos factores podrás realizar el plan de negocio de una inmobiliaria con el que intentar crear un proyecto empresarial que de beneficios. Recuerda que todas las decisiones deben ser coherentes para el plan tenga sentido.