Plan de negocio de una tienda de ropa

Si quieres preparar el plan de negocio de una tienda de ropa, hay algunos aspectos que no debes descuidar para lograr el máximo impacto de tu marca. El plan de negocio es un eslabón fundamental para el desarrollo de la empresa por distintos motivos.

En primer lugar, a la hora de solicitar en el banco financiación para convertir ese proyecto que se encuentra en forma de idea en una realidad, muchas entidades solicitan al emprendedor el plan de negocio para conocer cuál es su propuesta de futuro y la estrategia que se va a seguir.

Plan de negocio de tienda de ropa

Imagen: Syda Productions || Shutterstock

Sin embargo, el plan de negocio no es solo un salvavidas económico sino también la guía a seguir para poder segmentar las distintas acciones e hitos, que darán lugar al plan completo. A la hora de definirlo, hay un detalle que hay que tener en cuenta y es el hecho de establecer cuáles son los objetivos y la misión del negocio.

Generalmente, en el caso de las tiendas de ropa solemos encontrar los siguientes:

  • Brindar a las mujeres un lugar en el que disfrutar de la moda en un entorno cómodo y accesible
  • Disponer de un escaparate para mostrar la moda de calidad con diseñadores destacados y diseños de vanguardia
  • Ofrecer una variedad de accesorios bonitos de precio medio o de alta gama, en función del sector del público objetivo
  • Ayudar a las mujeres a aprender qué ropa y qué estilos van mejor con sus personalidades únicas

¿Cómo hacer el plan de negocio de una tienda de ropa?

El plan de negocio de una empresa de ropa, va a constar de una serie de fases y etapas comunes independientemente del público objetivo.

1. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera fase en el establecimiento del plan de empresa de una tienda de ropa.


La industria del sector de moda en su vertiente de establecimientos de ropa, se compone de pequeñas tiendas minoristas que venden una limitada gama de ropa y accesorios.

Pero no hay que olvidar que este sector está abierto para cualquier emprendedor que desee comenzar y establecer su negocio; pudiendo escoger comenzar a pequeña escala en un establecimiento de tamaño más reducido, hasta optar por desarrollar una cadena viable de franquicias.

2. Análisis de mercado y Análisis DAFO

Antes de aventurarte a materializar el proyecto que tienes en mente, es esencial que realices un análisis del mercado objetivo para evaluar si realmente tus objetivos empresariales son viables, o por el contrario poseen puntos débiles que debes cubrir.

Siguiendo en esta línea también encontramos el conocido como análisis DAFO, en el que se definirán las amenazas, oportunidades, debilidades y las cualidades del negocio que supondrán una ventaja competitiva frente a la competencia.

3. Estrategia financiera

Este punto depende del tipo de tienda de ropa que se pretenda crear. Así, para el caso de un emprendedor que desea iniciar un negocio de tienda de ropa ecommerce, es posible que no requiera de ningún tipo de inyección financiera.

¿Pero qué sucede si el propósito consiste en una tienda física? En esos casos, sí es probable que el empresario necesite acudir a una entidad bancaria con su plan de negocios, para que el banco revise la viabilidad del proyecto y estime si opta o no por la financiación.

4. Plan de marketing

La definición del plan de marketing resulta ideal para establecer cuáles van a ser las metas comerciales que se desean cumplir, y la estrategia que se llevará a cabo para alcanzarlas.

En esa línea, el plan de marketing consistirá en el resumen de todas las fases que se van a llevar a cabo, incluyendo acciones y fechas, para pasar a agrupar todas aquellas ideas de publicidad y estrategias que puedan ayudar a alcanzar el objetivo final.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa?