Plan General de Contabilidad

La contabilidad y administración de las empresas debe realizarse de forma legal y bajo los parámetros que dictamina la legislación vigente. En España la administración regula las normas de contabilidad de la empresa a través del Plan General de Contabilidad o PGC. Por ello, queremos que conozcas toda la información acerca de qué es, la estructura que posee y cómo debe aplicarse a las diferentes organizaciones.

¿Qué es el Plan General de Contabildad?

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto que regula toda la normativa referente a la contabilidad de las empresas españolas. Por ello, todas las organizaciones del territorio español deberán aplicar toda las normas que se incluyen en esta regulación.

Plan general de contabilidad

Imagen: create jobs 51 || Shutterstock


Desde sus inicios en 1973, el Plan General de Contabilidad ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas leyes, la normativa europea y también a las Normas Internacionales de Información Financiera, lo cual supone una aumento de la información y la calidad de los datos que suministran las empresas acerca de su actividad, sus inversiones, etc.

Análisis del balance de situación

Partes del Plan General Contable

La estructura del PGC está dividida en 5 partes, las cuales 3 son de obligado cumplimiento, y las otras 2 voluntarias. Aun así, cabe decir que las 2 partes que son voluntarias, son las más utilizadas y las que más nos ayudan en el trabajo.

  • Marco conceptual de Contabilidad: esta es una parte obligatoria en la que se determina el apartado teórico y se establecen las bases de la contabilidad empresarial, que nos permitirán entender el resto del PGC.
  • Normas de registro y valoración: en esta parte se nombran todas las normas que debemos seguir para el registro, la contabilización y la valoración.
  • Cuentas Anuales: también es obligatorio. Se muestra la forma en que se deben presentar las Cuentas Anuales de forma correcta. Se deben presentar, obligatoriamente, una vez al año en el Registro Mercantil. Se compone de una serie de estados financieros que aportan toda la información acerca de la actividad financiera de la empresa.
  • Cuadro de cuentas: es un listado voluntario donde aparecen los elementos necesarios para la contabilidad de las operaciones llevadas a cabo por una compañía. Se incluyen tanto los elementos del activo, pasivo y patrimonio, como los ingresos y gastos.
  • Definición y relaciones contables: se detallan todos los movimiento en el debe y el haber, es decir cuando se cargan y abonas las diferentes operaciones de la empresa.

¿Sabías que existen un Plan General de Contabilidad específico para pymes? Estas empresas tienen la posibilidad de utilizar un formato reducido para la gestión de las cuentas de su empresa.

Plan General de Contabilidad para PYMES

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No