Planteando objetivos correctamente

Laura Sánchez

objetivosPor definición el  emprendedor se propone alcanzar ciertas  metas y objetivos que orientan y comandan todo el proceso productivo del cual es el líder. Si estos panoramas futuros (visión y misión) a los que se aspira  llegar no están bien planteados, entonces es como querer construir un edificio sobre columnas de barro.

Para no fracasar los objetivos deben cumplir ciertos requisitos:

Adecuados: que expresen lo que realmente quiere conseguir,sin autoengaños ni yendo por la tangente.


Realistas: Sobre cifras reales producto de un análisis externo e interno . Se debe ser coherente con lo que ha descubierto en el análisis previo de la realidad.

Oportunos: hay que tener claro cuando se pretenden conseguir dichos objetivos, tanto los  finales, como los intermedios: qué hay que saber, en qué tiempo queremos conseguir el objetivo, por qué si no ponemos la dimensión temporal es como el juego del camello y la zanahoria.

Medibles: hay que establecer cifras concretas  que luego se pueda contrastar con la realidad y modificar si es necesario, porque si no nunca sabremos si llegamos o si nos pasamos.

Alcanzables: esto tiene que ver con que sean realistas. Hay que apuntar alto, porque se deben tener aspiraciones y luchar por ellas, pero no ponga cifras de sueños imposibles en un tiempo igualmente imposible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No