Políticas de Recursos humanos

Los empleados son las personas que forman parte de nuestra empresa y resultan fundamentales para sacar adelante la actividad diaria. Sin los Recursos Humanos es imposible que la empresa funcione, por lo que, sin ellos, la empresa no puede subsistir. Además, es necesario que la plantilla comparta los valores de la empresa y trabajen en consonancia con los objetivos organizaciones, para llegar, entre todos, a conseguir las metas generales.

Como cada persona es diferente, las empresas deben establecer sus propias políticas de recursos humanos en las que se definan las bases que regirán toda las normas relacionadas con los empleados.

Políticas de Recursos Humanos
Imagen: VGstockstudio || Shutterstock

¿Qué son las políticas de Recursos Humanos?

Las políticas de recursos humanos son todas las directrices marcadas por una organización en las que se establece cuáles son los protocolos de actuación y comportamiento de los empleados. En ellas se debe detallar todos los aspectos de organización, contratación, códigos de conducta de los empleados, condiciones laborales, etc.

En definitiva, se trata de trazar uno estándares en relación a todos los aspectos que afectan a las personas de la empresa, para que haya una forma universal de hacer las cosas y se sepa cómo actuar en cada momento. Además, cada una de estas políticas deben ayudar a conseguir los objetivos de la empresa.

Algunos ejemplo de políticas de recursos humanos puede ser la flexibilidad de horarios, con el objetivo de ser una empresa moderna y mejorar el clima en el lugar de trabajo. También puede existir políticas de recursos humanos relacionadas con la vestimenta de los trabajadores, algo que puede ser muy importante en el sector servicios, cuando trabajas de cara al cliente. Otra posibilidad, existe la posibilidad de preparar protocolos en casos de acoso laboral, para prevenirlos y actuar en consecuencia.

Objetivos de las políticas de Recursos Humanos

La principal finalidad de las políticas de recursos se basa de definir qué es lo que se va a hacer con el personal de la empresa y marcar cuál es la mejor forma de realizar la actividad de nuestra empresa para conseguir el máximo rendimiento de los empleados.

Todas estas decisiones tomadas por la dirección y el departamento de recursos humanos van encaminadas a guiar cómo se deben realizar las diferentes tareas y actividades dentro de la empresa, y sirven de apoyo para dar solución a los diferentes problemas o imprevistos que puedan surgir en un momento determinado. Entre los diferentes objetivos de las políticas de recursos humanos podemos encontrar:

  • Establecer formas de trabajo
  • Normalizar procesos de selección de personal
  • Aumentar la eficiencia de la empresa
  • Mantener la capacitación de los empleados
  • Definir retribuciones y condiciones laborales
  • Mantener clima laboral adecuado
  • Mejorar la motivación laboral
  • Resolver problemas con facilidad

Dashboard Recursos Humanos

Tipos de políticas de Recursos Humanos

Existen muchas formas de establecer políticas de recursos humanos, ya que cada empresa puede determinar normas para diferentes aspectos. Aunque hay muchas más, aquí te mostramos algunas políticas de recursos humanos que incluyen las empresas (o no):

  • Políticas de contratación: es probable que se determinen cuáles son los procesos a la hora de presentar ofertas, elegir candidatos y contratar personal nuevo.
  • Políticas salariales: existe la posibilidad de definir límites salariales para cada puestos de trabajo, días de vacaciones, horas extra u otro tipos de remuneraciones.
  • Políticas de vestimenta: se pueden incluir normas sobre la forma de vestir de los empleados o, por otro lado, tener total libertad para llevar la ropa que quieras.
  • Códigos de conducta: hay empresas que marcan el comportamiento de los empleados y establecen sanciones en caso de incumplimiento. En ocasiones, las sanciones pueden acabar en un despido disciplinario del trabajador.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No