Políticas de seguridad

Juanma Caurin

En el mundo de la empresa cada vez se apuesta más por la seguridad en todos los ámbitos. La seguridad es fundamental para el desarrollo de nuestra actividad empresarial. Por ello, uno de los ámbitos en los que se suelen desarrollar políticas empresariales es en el área de seguridad.

Si nuestra organización no se encuentra segura no actuará con total libertad y eficiencia, por lo que podrá alcanzar su máximo rendimiento. Por ello, en este artículo queremos explicar qué son y cómo funcionan las políticas de seguridad de una empresa.

Políticas de seguridad

Imagen: pixelcreatures || Pixabay

¿Qué son las políticas de seguridad?

Las políticas de seguridad son un conjunto de reglas, normas y protocolos de actuación que se encargan de velar por la seguridad informática de la empresa. Se trata de una especie de plan realizado para combatir todos los riesgos a los que está expuesta la empresa en el mundo digital. De esta forma mantendremos nuestra organización alejada de cualquier ataque externo peligroso.

En la actualidad existe una gran cantidad de ciberdelincuencia que apuesta por atacar a las empresas de sus aparatos informáticos para conseguir información valiosa que pueda permitirles realizar estafas o sacar algún beneficio. Con la transformación digital que han sufrido las empresas actuales, es necesario controlar mucho más todos los aspectos relacionados con la tecnología, ya que cualquier error puede provocarnos grandes problemas.


Estas políticas deben definir cuáles son los aspectos de la empresas más importantes que deben estar bajo control. De esta forma se detallan una serie de procesos internos de la empresa que se deben realizar de forma periódica para no mantenerlos vulnerables. Las políticas de seguridad no solo van destinadas a los equipos técnicos e informáticos de una empresa, sino que van dirigidos a todos los puestos de trabajo que sean susceptibles de producir algún error o descuido de seguridad. Cabe destacar que muchos de los problemas de seguridad de las empresas se producen por errores de las personas que no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los datos y la información de la empresas.

También es necesario establecer cuáles son los mecanismos de seguridad que vamos a implantar en nuestra empresa. Estos tendrán que plantearse en tres ámbitos de actuación diferentes:

  • Prevención: Recuerda que más vale prevenir que curar, por lo que esta primera fase será imprescindible para no tener problemas.
  • Detección: En el caso de tener alguna amenaza será necesario saber cómo detectar y realizar diagnósticos adecuados sobre los errores recibidos.
  • Actuación: Por último, en el caso de que se produzca alguna inviolabilidad de nuestro sistema informático es necesario establecer protocolos de actuación que nos permitan solucionar cualquier amenaza de la forma más rápida y efectiva posible.

Siguiendo este esquema tendremos muchas posibilidades de mantener la seguridad de nuestra compañía.

Debemos tener en cuenta que también es posible utilizar el concepto de políticas de seguridad para hacer referencia a la salud laboral de los trabajadores de la empresa y a todas las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales, aunque es menos utilizado en la actualidad. Estas políticas también son fundamentales para la empresa ya que resguardan la salud y la integridad de cada uno de los empleados. Además, existen una serie de normas y leyes que se deben seguir con carácter obligatorio. Las políticas preventivas o de salud laboral, como suelen denominarse ahora, son más necesarias en los empleos con un mayor riesgo, ya que sea por la actividad que se realiza o por los productos con los que se trata.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No