¿Por qué contratar a un asesor contable?

Gemma García

Como empresario, tu día a día está plagado de decisiones, de la más variada naturaleza y con el telón de fondo de tus presupuestos. Ser un emprendedor y trabajar para conducir hacia el éxito tus ideas no implica que seas un experto en todo. Por ello, las asesorías para empresas son fundamentales para mejorar en todos los ámbitos. Rodearse de los mejores es una de las señas de inteligencia que diferencia las buenas gestiones. Esta ya podría ser una respuesta para quienes os preguntáis por qué es necesario contratar a un asesor contable.

Porque un asesor en la contabilidad es mucho más útil de lo que crees. Puedes pensar que comprando un buen programa de contabilidad e introduciendo rigurosamente los datos en el mismo, las cuentas de tu negocio van a estar saneadas y al día. Como no puedes permitirte gastos extra, pues solucionado el tema de la contabilidad. Sin embargo, siguiendo el mismo ejemplo, si echas cuentas del tiempo que tienes que dedicar a hacer esa tarea, que un experto haría en nada, ya empiezas a considerar las ventajas de contratar un asesor contable. Pero ¡hay más razones!


Asesor contable

goodluz || Shutterstock

Tareas del asesor contable

La contratación de uno de estos expertos debes plantearla como una inversión. Si realmente estas muy preocupado por los gastos añadidos que te supondría, ten en cuenta que puedes contar con él a tiempo parcial, no es imprescindible que sea a jornada completa. Y pensando en los momentos en los que más te hace falta su asesoría, como en los inicios o cuando estás atravesando una etapa de especiales dificultades económicas.

Revisa, si aún no estás convencido, algunos de los principales aspectos en los que te puedes apoyar en los conocimientos de un asesor contable:

  • Para decidir la forma jurídica que adopta tu empresa. Saber si te es más ventajoso relacionarte con Hacienda como autónomo o como sociedad, valorar si debes respaldar tus posibles deudas con tu patrimonio personal, aprovechar todas las ayudas que las distintas administraciones proporcionan a los emprendedores… Los pasos iniciales de tu negocio van a condicionar su desarrollo, ¡no te la juegues por desconocimiento!
  • Para tener bajo control los números desde el minuto uno. Está demostrado que es mucho más eficiente, en cualquier asunto, tener todo al día que darse grandes “atracones” en momentos puntuales. Un contable y un buen programa de facturación evitarán que te veas devorado por tus propias finanzas. Podrás recibir informes actualizados de cómo va tu negocio en cualquier instante y valorar cuándo hacer nuevas inversiones.
  • Para tomar las decisiones trascendentales. Ya hemos dicho que la función principal de un empresario es ir tomando decisiones. Pero, claro, no todas son igual de importantes. Situaciones como la petición de financiación extra (prestamos, subvenciones…), aumento de plantilla, inversión en equipamiento, asociaciones con otras empresas, lanzamiento de nuevos productos o la ruptura de tu sociedad son claros ejemplos de decisiones en las que tienes que contar con la información que sólo puede aportarte un asesor en contabilidad.

Importancia del asesor contable en la empresa

¿De verdad que aún te quedan dudas sobre la importancia del asesor contable en la empresa? Ahí van más matices sobre el papel que cubren estos especialistas. Esa frase tan habitual de “hay que leer la letra pequeña”, esa que todos nos acabamos saltando por falta de tiempo o porque no entendemos nada cuando lo hacemos. Pues, esa es una de las funciones que tu asesor contable hace por ti. Indudablemente, cada paso que des lo harás con la seguridad de no encontrarte sorpresas e imprevistos por el camino.

Estos son los motivos para contratar un asesor para la contabilidad de la empresa. Porque, sin duda, tendrás más tiempo para destinarlo a dirigir tu empresa que es lo tuyo y, además, lo vas a hacer con total conocimiento de lo que quieres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No