¿Por qué es importante analizar a la competencia para crear una empresa?

Leandro Balaguer

Una de las primeras tareas a la hora de emprender un nuevo negocio es el análisis de tus competidores, también es una de las tareas más importantes en toda tu aventura empresarial que te permite conocer el entorno en el que va a convivir tu empresa. Conocer las necesidades de tus clientes es el objetivo de cualquier estrategia de marketing, pero no es suficiente para garantizar el éxito. El verdadero reto a la hora de entender la importancia de analizar a la competencia para crear una empresa está en satisfacer las necesidades tus clientes mejor que tus competidores.

Importancia del análisis de los competidores

La importancia de analizar la competencia de una empresa

En la actualidad, la competencia es un elemento de mucho valor para una empresa ya que es una referencia fiable en la que fijarse a la hora de elaborar tu proyecto empresarial. Decimos fiable porque uno de los objetivos de analizar a la competencia es fijarse en lo que ellos hacen debido a que llevan mas tiempo en el mercado y tienen mas experiencia en la forma de trabajar en él. Una de las razones de para qué sirve analizar a la competencia es porque te permitirá ahorrarte un tiempo y un dinero esenciales en el futuro desarrollo de tu negocio.


Además, realizar el análisis de la competencia es una buena idea ya que te permite conocer en qué situación están las empresas que llevan más tiempo en el mercado, cómo han llegado hasta ahí, qué obstáculos se han encontrado y qué oportunidades de éxito han tenido en su trayectoria como empresa. No solo sirve para saber qué está haciendo la competencia sino también te ayudará a saber que es buena idea hacer en tu negocio y que no lo es. El análisis de la competencia empieza por buscar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Y nuestros competidores potenciales?
  • ¿Cuáles son las posiciones de los competidores ya establecidos en el mercado?
  • ¿Cuáles son sus empujes y sus objetivos de estrategia?
  • ¿Cuáles son sus estrategias a corto y a largo plazo?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?

Curso Intefi de organización de procesos de venta

El mayor objetivo de un análisis de los competidores es ser capaz de predecir las respuestas del mercado y los cambios en las estrategias de la competencia. Planificar un guión de actuación y las estrategias de respuesta compensatoria podrían minimizar el riesgo y ayudar con la implementación de estrategias y planes propios. La falta de comprensión de los competidores conducirá a costosos errores de comercialización y podría tener implicaciones financieras perjudiciales para la empresa.

¿No sabes por dónde empezar? En la web Negokai.com encontrarás toda la información para aprender a hacer un análisis de tu competencia online y un listado de herramientas útiles para averiguar qué hacen y cómo actúan tus competidores en la red.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No